Publican Ley Zaldívar en el DOF

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (Ley Zaldívar), que amplía dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El decreto –publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– indica que en el capítulo III, artículo 12, que cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al presidente, quien no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

No obstante, en el artículo décimo tercero transitorio se señala la ampliación de mandato del actual presidente de la Corte “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el DOF el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto”.

En ese sentido, establece que “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, lo que son dos años más de lo que tendría que ser originalmente.

La llamada Ley Zaldívar ha sido ampliamente criticada, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador la defendió argumentando que las reformas al Poder Judicial solamente las puede concretar Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!