Portada Principal

Protestas e insultos en el 40 aniversario de Poza Rica

El 20 de noviembre de 1991 el senador Miguel Alemán Velasco vino a Poza Rica para inaugurar el obelisco conmemorativo que se construyó para celebrar los 40 años de Poza Rica como municipio libre, sin embargo el ambiente político estaba candente ya que cuando el legislador pronunciaba su mensaje a los pozarricenses, se escuchó el griterío de un grupo de panistas que se quejaban de que en las elecciones municipales celebradas 10 días antes el PRI había cometido fraude en contra del PAN.

El senador, momentos después atendió a los quejosos y les dijo “en estos momentos vengo en mi calidad de senador, pero les digo que hay tribunales por los cuales pueden canalizar sus inconformidades”, así se publica el 21 de noviembre de 1991 en la nota cuyo título es “se triunfa con trabajo no con gritos… votos son los que cuentan”.

Ese mismo día se publica una fotografía en la que Alemán, acompañado del entonces alcalde de Poza Rica, Luis Manuel Villegas Salgado, recorre la cortina que cubría la placa conmemorativa del obelisco.

En su columna Esfera Política Ricardo Vázquez Olivares hace una crónica de lo que sucedió ese día y detalla que “en un acto que debería ser solemne hicieron acto de presencia grupos de personas que pertenecen al Partido Acción Nacional, algunos de Poza Rica, pero otros venidos de los municipios de Papantla y Cazones… iniciaron un griterío en la que menudearon los insultos en contra de las autoridades locales y estatales.

Entre los manifestantes, continúa Vázquez Olivares “Había partidarios de la maestra Dora Martínez Danini, comerciantes del mercado Poza Rica que se dicen defraudados por sus dirigentes, priistas inconformes de Papantla por el triunfo del PAN y opositores del municipio de Cazones, todos ellos formaron una enorme algarabía que no dejaba escuchar ni las palabras del maestro de ceremonias.

Agrega el columnista: “lo ocurrido ayer fue sumamente penoso… hubo incidentes censurables como los de apedrear y romper cristales de un autobús que conducía a los invitados. Vázquez Olivares también menciona al actual cronista de la ciudad de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez: “por lo que toca nuestro amigo y escritor Leonardo Zaleta Juárez, creemos que su actitud vociferante que asumió ayer solo es el resultado del deseo que lo anima por ver erradicada la corrupción oficial en Poza Rica de una vez por todas, qué lástima la de ayer pudo haber sido una hermosa ceremonia, y lo peor es que quisieron hacer pagar los platos rotos a quienes no tienen vela en el entierro”.

Es pertinente recordar que el 10 de noviembre de aquel año se celebraron elecciones para renovar el ayuntamiento de Poza Rica, las contendientes fueron la priista Eva Izaguirre Camacho y Dora Martínez Danini del PAN. La primera ganó por un poco más de dos mil votos, pero los panistas alegaron fraude, así que salieron a protestar como lo dice la nota del 16 de noviembre que relata: “encabezados por la profesora Dora Martínez Danini, Leonardo Zaleta y Refugio Galindo Mendo, los panistas recorrieron las avenidas del centro de la ciudad”.

Antes de esa movilización los blanquiazules publicaron una inserción pagada en la que culpaban del fraude al gobernador Dante Delgado y al alcalde Luis Manuel Villegas, y aseguraban que el PAN “triunfó rotundamente sobre las fuerzas antidemocráticas”.

En ese ambiente se celebró el aniversario 40 de la creación del municipio de Poza Rica, las autoridades organizaron diversas actividades entre las que destacaron conferencias y un evento denominado Anecdotario del recuerdo en el que participó uno de los principales impulsores de la emancipación de Poza Rica e integrante del primer concejo, Agustín Rubio Zataray. El evento principal, la inauguración del obelisco, fue empañado por las protestas. Con el tiempo Dora Martínez Danini se convirtió en regidora; Leonardo Zaleta, en cronista de la ciudad y el obelisco en escombros, ya que fue derribado en 2009, pero de esa estructura que despidió al siglo XX y recibió al XXI abandonado frente a la Plaza Cívica, hablaremos en otra entrega.

Luis Navarro Arteaga

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!