Proponen rescatar casas centenarias

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Patronato de Pro Conservación del Parque Cuauhtémoc aseguraron que es urgente el rescate de aproximadamente 10 casas históricas en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Dichas casas datan de hace más de 100 años y hasta el momento no han recibido ningún tipo de mantenimiento, algunas porque están habitadas y son los propios dueños quienes realizan este tipo de trabajos, pero es necesario que los lleve a cabo un equipo especializado.

La señora Magaly, miembro de una segunda generación de su familia, quien vive en la calle Heroica Veracruz de la colonia Manuel Ávila Camacho, indicó que su abuelo, otrora mayordomo de Pemex, construyó la vivienda que actualmente habita, hace 60 años aproximadamente.

“Cuando mi madre se casó, mi mamá tenía 16 años y mi abuelo ya había construido la casa. Mi abuelo era de San Luis Potosí, pero se vino a trabajar a Poza Rica, fue entonces que construyó la casa a base de tierra con pasto estrella, adobe, la pared tiene carrizo amarrado, troncos grandes de cedro y a lo último le echan el adobe”, platicó la señora Magaly.

De acuerdo al comité es necesaria la intervención de autoridades de las tres instancias de gobierno para iniciar este rescate, el cual lo han propuesto desde hace años pero hasta el momento no han tenido una respuesta adecuada, por que esperan sea lo antes posible.

Vladimir Gutiérrez Torres, vocal del patronato del parque Cuauhtémoc, indicó que hay casas que tienen una vida de 100 años, “ahí vivieron los fundadores de Poza de Cuero, de Poza Rica, por lo tanto es importante rescatar los espacios”.

 

 

Por Ángel Scagno Castillo

Compartir en:
error: Content is protected !!