Tihuatlán

Proponen preservar antiguos edificios

Tihuatlán, Ver.- Antiguas construcciones, que contienen parte de la historia de Tihuatlán, deben ser preservadas pues, aunque son de particulares, representan parte del patrimonio colectivo, destacó Abraham Salas Aquino.

Integrante del equipo cultural “Tertulias Tihuatlán”, conformada por un grupo de personas interesada en rescatar y preservar sucesos históricos del municipio, Salas Aquino estimó que existen por lo menos 6 construcciones de interés, entre ellos Casa Reyes, Casa de Don Bacilio Casados, Cine Bridat, La Totonaca, además del edificio “A.N.V. 1922”, que justamente cumple 100 años.

La emblemática construcción, precisó, se ubica en calle Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, y tiene esas iniciales de quien fue el propietario, Alberto Norberto Velázquez, explicó el nieto Julio César Velázquez Capitán a Tertulias Tihuatlán.

Alberto Norberto Velázquez fue uno de los primeros comerciantes establecidos en Tihuatlán y este edificio fue el primer hotel de este lugar, con 8 habitaciones de madera en la segunda planta, ahora departamentos.

La atracción del hotel era el icónico Billar Velázquez, que era atendido por el extinto Javier Velázquez Capitán, el famoso Willy, reconocido por su gran trato.

Igualmente, en 1970 hubo ahí el primer molino llamado “Este es mi gallo”, y luego la primera tortillería, negocios establecidos por Alberto Velázquez González (hijo del dueño del hotel) y su esposa Carmen Capitán Piñeiro.

El hotel dejó de funcionar y las habitaciones se ocuparon para albergar a los 16 integrantes de la familia Velázquez Capitán. En ese edificio también fueron las primeras oficinas del PRI y estuvo una sucursal del banco Banamex.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!