Proponen ampliar y unificar red sismológica en el país

Además de ampliar la red de altavoces de alerta sísmica como lo propone el Gobierno de la Ciudad de México, también es necesario unificar la red de sismógrafos del país, aseveró el diputado Fernando Rubio Quiroz.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados presentó una propuesta para mantener la vanguardia en materia de prevención y coordinación, esto a un día de que se cumpla un mes del sismo del pasado 19 de septiembre.

También indicó que en dicho proyecto se debe incluir a las diferentes redes al Servicio Sismológico Nacional (SSN) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto de Geofísica.

Aseveró que no se debe escatimar recursos en la modernización y ampliación de la red
sismológica en México al recordar la tragedia ocurrida a causa de los temblores registrados en el mes de septiembre en varios estados del país.

El dato:

  • Actualmente en el país existe alrededor de 250 sismógrafos instalados y 61 centros de operación en territorio nacional

El perredista recordó que mientras en México hay más de 200 sismógrafos en países con mayor actividad sísmica como Japón hay cuatro mil 500 sistemas de sismógrafos instalados.

Y reiteró que la emergencia que vivieron la Ciudad de México y otras entidades, como consecuencia de los sismos de septiembre, requiere ser tomada en cuenta como una prioridad nacional.

La Razón

Comments

comments