Propone el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, que legisladores cuenten mínimo con Licenciatura

Compartir en:

Veracruz,Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales; dijo que es necesario se adecuen los requisitos para poder ser diputado o senador, ya que las últimas decisiones que se han tomado bajo la inexperiencia académica han traído el
repudio de la ciudadanía.

“Es momento de que se profesionalice la carrera parlamentaria, incluyendo en el artículo 55 de la constitución General de la República que como requisito para ser legislador, se cuente con el grado de licenciatura o carrera técnica, al día de la elección”.

El abogado Veracruzano, Doctor Gilberto Farías Morales, propone la creación del Instituto de Formación Judicial y Capacitación Legislativa del Senado de la República, para que a través de esta se capacite a los aspirantes a una candidatura.

Farías Morales, lamentó que hoy en día en las decisiones de temas prioritarios para el país se tenga gente que puede tener toda la experiencia política, pero no tienen una preparación académica.

El abogado penalista, se refirió a lo que hoy se vive en Veracruz, donde el legislador que analizará los perfiles de quien ocupará la Fiscalía General del estado, ni la secundaria terminó.

“Hoy vemos en Veracruz un ejemplo rápido y muy lamentable, el diputado que va analizar los perfiles de quien va ocupar la titularidad de la Fiscalía, no cuenta ni con secundaria”.

Ante esta situación, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales ;impulsará ante el Senado
de la República y la Cámara de Diputados la propuesta para que sea obligatoria la preparación académica de los futuros legisladores.

“Ya que se trata de los representantes de la comunidad, elegidos por el sufragio secreto o en libertad de las personas y se espera que defiendan los intereses de la gente que los votó”.

Gilberto Farías Morales dijo que los legisladores deben buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su Distrito, además que también son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo de antemano una atención y compromiso a sus comisiones asignadas.

Sin embargo hoy en día, se puede observar que algunos diputados, senadores no cuentan ni con primaria o secundaria, de ahí que ni asistan a las sesiones y peor aún que pasadas las elecciones, triunfan y jamás regresan al distrito de donde fueron electos.

El Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, señaló que la propuesta enviada al Senador Ricardo Monreal Ávila Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y al Diputado Mario Delgado Carrillo en la Cámara de Diputados Federal, se divide en tres puntos básicos:

(A) Adicionar al Artículo 55 de la Constitución General de la República, que cómo requisito para ser Diputado o Senador se requiera contar con grado de licenciatura, carrera técnica o carrera universitaria terminada al día de la elección.

(B) Acreditar contar con el curso de capacitación del Instituto de formación judicial y capacitación legislativa.

(C) Para lo anterior se propone la creación del Instituto de formación judicial y capacitación legislativa del Senado de la República dónde todo candidato deberá llevar un curso mínimo de seis meses como requisito para poder contender a un cargo de elección popular.

Con lo anterior el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, aporta toda su experiencia y compromiso con el País, para tener legisladores de calidad y con un alto conocimiento de sus actividades y evitar personajes que solo levanten la mano y no sepan sus compromisos como servidores de la nación.

error: Content is protected !!