Promueven rescate de lengua y tradiciones en Castillo de Teayo

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver. – Para preservar y conservar, actividades como el tallado de madera y la lengua otomí, alumnos del COBAEV tiene la oportunidad de poder aprender este dialecto, así como el arte de las máscaras, gracias a la apertura de talleres extracurriculares, los cuales debido a la pandemia se habían suspendido, pero que este 2022 se han reactivado.

Luis Marcelino Martínez Francisco director del plantel Nº23 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, señalo que el principal objetivo, es que promover en los jóvenes el respeto por sus tradiciones y costumbres que dan identidad a los habitantes, ya que forman parte de su cultura, pero por desgracia el desinterés ha generado que se vallan perdiendo.

Este proyecto se puso en marcha desde el 2019, pero por desgracia en el 2020 fue suspendido en el mes de marzo del 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, pero ante el avance de las jornadas de vacunación y a que casi el 100% de los estudiantes y maestros se encuentra inmunizados, se ha retomado desde principios de este 2022.

Detalló que, gracias a esto, los alumnos tienen la oportunidad de poder ingresar en las diferentes actividades extracurriculares, como lo son ajedrez, danza, banda de guerra, manualidades y el rescate de las lenguas y el fomento de las artes, como lo es el tallado de madera y la elaboración de las tradicionales mascaras.

Comentó, que incluso las personas que brindan estos talleres, son artesanos, que por años han compartido con sus familias este conocimiento de generación en generación, el cual les podrá permitir en un futuro poder implementarla, ya sea en su comunidad o desde la zona en donde viven, además de que podrán ser traductores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

<div id=”aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=”” src=”https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!