Profepa investiga derrame petrolero

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El derrame de hidrocarburo que afecta las playas y lagunas, de Tuxpan y Tamiahua, podría tener su origen en instalaciones petroleras ubicadas en las costas del Norte de Veracruz. La Secretaría de Marina y Profepa trabajan para determinar el origen de la contaminación.

Las primeras manchas aparecieron en las playas del norte del municipio de Tuxpan, a unas 4 millas de donde se ubica la monoboya de descarga de combustible pesado de la CFE, por lo que de inmediato, las sospechas fueron para el último buque que arribó.

Después se reportó hidrocarburo en la costa y laguna de Tamiahua, lo que hace presumir que el origen de la contaminación podría estar frente a Tuxpan. También están bajo sospecha oleoductos de plataformas petroleras ubicadas frente a Tuxpan, entre ellas Atún, Bagre y Marsopa.

En torno a esta situación, el Comandante del Sector Naval de Tuxpan José Francisco González Galindo informó que la Secretaría de Marina y la PROFEPA, ya trabajan en una investigación. Se verificará que el hidrocarburo no haya salido de algún buque o instalación de Pemex.

Precisó que se estará monitoreando el problema, con el fin de prevenir un desastre en la biodiversidad marina. Pero, reconoció que se trata de pequeñas cantidades de hidrocarburo.

Por otra parte, es importante mencionar que el impacto de este derrame fue mínimo para los prestadores de servicios de las playas, ya que ocurrió después de la Semana Santa. El mayor impacto lo tendrán los pescadores de Tuxpan y Tamiahua, ya que sus enseres de pesca se contaminan.

El año pasado también ocurrió otro derrame en altamar, pero no fue posible hallar el origen. Por esta misma razón los pescadores no recibieron ningún tipo de compensación y reparación del daño.

Compartir en:
error: Content is protected !!