Producción de cítricos disminuirá hasta 70% en Tihuatlán

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- La producción citrícola en el municipio podría mermar hasta en un 70% en los huertos, esto como consecuencia de la falta de floración en los árboles así como por las condiciones climatológicas que se han registrado en este año, lo que podría generar que las ganancias en cuanto a la comercialización de los cítricos disminuya en gran medida.

Productores señalan que esto dependerá de la región en la que se encuentren ubicadas las parcelas, ya qué hay comunidades en donde la presencia de lluvias ha sido más constante a comparación de otras zonas, por lo que en algunos lugares se podría registrar hasta un 70% de producción, pero no se logrará alcanzar la meta del 100%.

De acuerdo con Francisco Sánchez Rodríguez integrante de la Integradora y Comercializadora de Cítricos S. A. de C. V. de Tihuatlán, puntualizó que para la próxima temporada no se tendrá la producción habitual, debido a diferentes factores, pero esto no impedirá que no se tengan ganancias en cuanto a la comercialización de la fruta.

Explicó que muchas veces estas situaciones favorecen la demanda de las jugueras así como el del mercado del centro del país, sobre todos el de mesa, por lo que se espera que el precio pueda mejorar, lo que favorecería en gran medida la situación económica de los cientos de citricultores de esta región que se vieron afectados desde principios de año.

Finalmente puntualizó que también es necesario que el gobierno estatal y federal apoyen en cuanto a a apertura de nuevos mercados y la liberación de las barreras fitosanitarias, lo que podría generar que se tengan mayor oportunidad en cuanto a las ventas de las diferentes variedades de naranjas así como de mandarinas, por lo que tienen esperanza en que esta situación sea favorecedora.

error: Content is protected !!