Prodigio de la naturaleza; cobra vida el Arroyo Seco

TANCOCO, Ver.- En concordancia a su nombre, un arroyo permanece seco durante la mayor parte del año, sin embargo se torna caudaloso durante la temporada de lluvias por la gran cantidad de agua que baja desde las zonas montañosas de la Sierra de Otontepec.

Residentes de este lugar mencionaron que se trata del llamado Arroyo Seco, que sirve como un conducto natural del agua que captan las laderas en la parte alta de la sierra, convirtiéndose en un río caudaloso que surca por los potreros y tierras de labranza en temporada de lluvias.

Refirieron que a lo largo del año, específicamente entre enero y finales de septiembre, el cauce es una amplia avenida árida y pedregosa, sin embargo con las lluvias que comienzan precisamente en los últimos días de septiembre se torna en un arroyo de respuesta rápida.

Anotaron que el Arroyo Seco crece tan intempestivamente que, en ocasiones, corta el paso, ya que inunda parte de la carretera estatal que comunica hacia esta cabecera, dejando aislados a los habitantes de este lugar durante varias horas, situación que no es demasiado preocupante, pues hicieron notar que, así como sube de rápido, igualmente desciende en cuestión de horas.

Comments

comments