Nacional

Privados atienden 1.7% de los casos de COVID-19: López-Gatell

Ciudad de México.- Los médicos en hospitales privados atienden a 1.7 por ciento de los casos de coronavirus, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, quien indicó que la dilación en la vacunación anti-COVID a este sector se debe a que su participación es mínima en la primera línea de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, cuando se preguntó por la fecha de inmunización del personal que labora en hospitales privados, el funcionario argumentó que en esos nosocomios apenas se han registrado 10 mil 720 ingresos en lo que va de la pandemia, es decir, un 1.70 por ciento de la respuesta nacional.

“El sector público mayoritariamente ha impulsado la respuesta. La contribución del sector privado siempre es bienvenida y es relevante, pero en términos numéricos es minoritaria. De ahí se definió las proporciones o las unidades que iban a ser sujetas de la vacunación”, declaró al descartar discriminación, como lo han acusado los médicos privados.

VACUNAN A 30 MIL PRIVADOS

López-Gatell, el encargado del manejo de la pandemia en México, explicó que el gobierno ha vacunado a unos 30 mil 441 médicos del sector privado, lo que representa el 3 por ciento del total, pero agregó que es un número subestimado pues hay muchos que también trabajan en hospitales públicos, por lo que podrían ser más personas.

“No perder de vista que una proporción muy importante de personas que trabajan en el sector privado también trabajan en el sector público y fueron vacunadas en el sector público; es decir, este tres por ciento de cobertura está subestimado porque todas las personas que trabajan en el sector público y trabajan en el sector privado, que son de primera línea y segunda línea, han sido vacunadas”, indicó.

En cuanto al censo para vacunar a los médicos, explicó que en este participan las 32 secretarías de salud locales y se estableció el acuerdo unánime de que las autoridades sanitarias de las entidades federativas integrarían los padrones y los validarían, lo que significa verificar que las personas enlistadas realmente sean personal de salud de primera línea.

“Hemos recibido ya las listas. Las listas corresponden con lo que ya teníamos enumerado prácticamente en su totalidad, en algunos casos se han identificado personas que antes no trabajaban en primera o segunda línea y se han incorporado, pero es mínimo, es mínimo. La cifra estimada llega a cerca de un millón 200 mil, ya llevamos 913 mil”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!


error: Content is protected !!