Prisión preventiva, condena sin sentencia: Arturo Zaldívar

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea defendió la invalidación de la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y lo relacionado con la expedición y adquisición de facturas falsas.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, argumentó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

“Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, añadió Zaldívar, reforzando su postura sobre que esta medida es contraria a la presunción de inocencia.

En su columna Los Derechos Hoy, titulada este martes Prisión preventiva: condena sin sentencia, el ministro opinó que dicha medida propicia hacinamiento y violencia en las cárceles y tiene un impacto desproporcional en las personas de menores recursos por la dificultad de acceder a una defensa adecuada.

Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Corte de respaldar la corrupción y propiciar que “los fifís” ya no puedan ir a la cárcel, al referirse a los llamados delitos de cuello blanco.

“Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción”, reprochó durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

La víspera, el máximo tribunal del país decidió con 8 votos a favor que la prisión preventiva oficiosa a delitos como contrabando, defraudación fiscal o relacionados con la facturación falsa es inconstitucional y algunos ministros señalaron que es contraria a los Derechos Humanos.

Fue precisamente una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la República la que se resolvió en la sesión del martes.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!