Presupuesto de UV no estará sujeto a criterios políticos: Gobernador

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, firmó la promulgación del decreto que da autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV), con la cual para el 2018, se entregará el 3 por ciento del total del presupuesto general del estado, y a partir del cual, se incrementará gradualmente hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023.

En un evento llevado a cabo en la sala de juntas de la rectoría, el mandatario estatal explicó que este decreto establece que la UV no recibirá un presupuesto anual menor al 4 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado, ni uno menor al entregado en el ejercicio inmediato anterior.

Siendo del 25 por ciento el incremento que recibirá la UV para el 2018, pasando de dos mil 141 millones de pesos a dos mil 675 millones de pesos, 534 millones de pesos más de lo autorizado para el 2017, pues “la UV es el motor de la vida intelectual, artística y deportiva de Veracruz”.

“La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior, el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del estado previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato interior”.

En este sentido, Yunes Linares hizo énfasis que con esto no quedará a criterios políticos, del gobernador del estado, ni de los diputados locales, el recurso que se le deberá de entregar anualmente a la UV, pues recordó que para el ejercicio 2017 fue autorizado una cantidad inferior al presupuesto que la institución había ejercido en el 2016, esto como sanción a la rebeldía institucional de la máxima casa de estudios.

“La Universidad no estará sujeta a militantes de tipo presupuestal que limiten su autonomía funcional. Con esta reforma ningún gobernador podrá hacer lo que se hizo antes y hoy la UV tiene un piso de ingreso que es del 4 por ciento y a partir de este año en el presupuesto de Egresos que hemos presentado, la UV tendrá certeza en cuanto a los recursos que recibirá anualmente y de manera progresiva hasta el 4 por ciento del año 2023”.

Quadratín

Comments

comments