Preservan las lenguas maternas

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Como parte de las tareas para seguir fomentando la lengua materna en los distintos municipios de la región, representantes de la Academia Veracruzana de Lenguas  Indígenas (AVELI) han venido visitando la región para continuar realizando la entrega de nombramientos a directores de la lengua tutunakú en los municipios.

Al respecto, el profesor Eleuterio Olarte Tiburcio, junto con el presidente de la academia regional tutunakú, Cecilio Morales Vázquez, informó que suman ya doce los municipios donde se ha instalado y conformado la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú, señalando que falta la firma de derecho en el municipio de Cazones.

En lo que respecta a la región del Totonacapan, señaló que en el municipio de Coxquihui ya se firmó el convenio y solo falta realizar la entrega del nombramiento a quien fungirá como director en ese lugar, lo que representa un importante logro para esta academia que ha venido tocando puertas en distintos municipios que muestran interés por preservar la lengua.

El entrevistado destacó que mediante este convenio de colaboración se establece la responsabilidad de investigar, fortalecer, desarrollar y revitalizar la lengua tutunakú, sobre todo su aplicación, debido a que cada día ha ido disminuyendo el número de hablantes de la misma en la región.

Lamentó que el número de hablantes vaya a la baja, señalando que, si bien es cierto, existen comunidades donde aún se habla la lengua materna entre niños, jóvenes y adultos, también existen localidades donde se ha perdido por completo la lengua, por lo que es a través de estas direcciones donde se debe fomentar el uso y desarrollo de la misma.

POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!