Presentan taller sobre valor socioambiental

HUAUCHINANGO PUE. – Dando total importancia a la estrategia de mantener el equilibrio entre los bienes naturales,el patrimonio cultural y todo lo relacionado al área natural protegida que es la cuenca del rio Necaxa, se llevó a cabo el primer taller de valoración socio-ambiental.

Este importante encuentro se realizó en el Ejido Venta Grande, bajo la coordinación del Doctor Mauricio Ricardez Cabrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM -plantel Iztapalapa- contándose ademas con la presencia de los habitantes de la zona, estudiantes de bachillerato y ejditatarios, quienes pudieron identificar la relación biocultural y socio cultural, lo que les permite valorar la tierra donde se encuentran asentados.

La UAM y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, profesores de secundaria de la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores y autoridades municipales, realizan de manera conjunta un estudio académico interdisciplinario, del cual surge la aplicación de este taller de valoración socio-ambiental.

Todo va encaminado a seguir valorando y protegiendo la zona alta muy cercana a la presa de El Tejocotal, una de las cinco que forman parte del complejo hidroeléctrico Necaxa.

Para el Doctor Ricardez Cabrera, la idea es conscienzar sobre la importancia de esta zona, con la declaratoria de protección de sus bosques para la generación de electricidad.

Como resultado de este taller se identificaron especies de flora y fauna endémicas, animales en peligro de extinción, gastronomía local, música y danzas, así como las artesanías entre otras.

Comments

comments