Presenta Presidenta del DIF Poza Rica su 4to. Informe de actividades

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver. -La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. María de la Luz Straffon de Velázquez, afirmó que: “Durante estos cuatro años demostramos esas ganas de trabajar para recuperar la confianza en la asistencia social”. “A unos días de separarme del cargo, me siento orgullosa de dejar una institución con programas y líneas de acción eficientes y eficaces, pero lo más importante, dejar una institución en la que la población ha vuelto a creer y confiar”; esto en la presentación de su  4to. Informe al frente de la Institución, la mañana del lunes 6 de Diciembre 2021, agradeció con el corazón en la mano a todos sus colaboradores y en especial al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el apoyo recibido para la realización de las actividades de ese organismo durante 4 años.

Con cuatro ejes principales, como son infancia y adolescencia, adultos mayores, salud y asistencia pública, desarrollo comunitario y eventos especiales, durante este último año de actividades 2021 dijo que; en Procuraduría se atendieron 178 reportes de denuncia en materia familiar,  participando en la localización y entrega de 17 menores de edad; y se ayudó a registrar los nacimientos de una importante cantidad de menores. Llevaron a cabo 440 intervenciones ante las distintas autoridades judiciales y administrativas, se levantaron 334 actas circunstanciadas y se brindaron 1,888 asesorías jurídicas.

En materia psicológica se llevaron a cabo 628 sesiones de terapia, dando asistencia a 86 niñas, niños y adolescentes; unos, víctimas de algún delito, brindándoles acompañamiento durante 71 audiencias, declaraciones y diligencias. Se remitieron 177 dictámenes ante los diferentes juzgados de este distrito judicial,  se atendieron 195 convivencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia, y a 519 personas más, que tan pronto el semáforo epidemiológico lo permitió, acudieron a las instalaciones del DIF Poza Rica.

Mencionó que durante el presente año en los albergues de la Casa del Sol y de la Luna, en cumplimiento a las medidas de protección dictadas por las autoridades, se resguardo a 26 niñas, niños y adolescentes, que se vinieron a sumar a los 15 menores y; 2 mayores de edad que ya se encuentran institucionalizados, que en este mismo año se logró reintegrar con sus familiares a 22 de estos menores. Con el propósito de que puedan desenvolverse en un ambiente sano y libre de violencia, garantizando también con ello, el derecho que tienen de vivir y desarrollarse libremente en un seno familiar.

Durante este año, canalizaron a 4 menores de edad ante el Sistema DIF Estatal, a fin de que esta dependencia como órgano encargado del Sistema de adopciones, inicie el procedimiento respectivo para que estos niños puedan gozar de la dicha de tener una familia.

En materia educativa a través de los 17 CAIC´s, en el presente año como resultado del ciclo escolar 2020-2021, y a pesar de todos los efectos de la pandemia, presenciaron la graduación de 207 alumnas y alumnos. El presente ciclo escolar 2021-2022 se cuenta con una matrícula de 322 niñas y niños que ya se encuentran cursando su educación preescolar en las aulas de dichos planteles educativos. En éste año se entregaron 25,984 desayunos escolares fríos, e insumos para preparar 2,941desayunos escolares calientes. Tan solo este año, hicieron llegar a través del departamento de asistencia alimentaria, la cantidad total de 184,832 desayunos escolares fríos e insumos para preparar 294,400 desayunos escolares calientes en beneficio de niñas y niños que acuden a 65 instituciones educativas de toda esta ciudad; agradeciendo al DIF Estatal por todos estos apoyos.

Señalo que cobra un papel importante el albergue denominado “Casa de los Abuelos”, lugar donde se proporciona atenciones y cuidados a personas de la tercera edad, que por razones diversas fueron encontrados en estado de vulnerabilidad y de abandono durante el presente año; dijo que se llevó a cabo el resguardo de 8 adultos mayores, que afortunadamente en la mayoría de los casos pudieron ser reintegrados con algunos de sus familiares. Actualmente están bajo su cuidado 20 personas de la tercera edad, 17 hombres y 3 mujeres; explico que se aplico de manera correcta todos los protocolos sanitarios, porque a casi dos años de iniciada la pandemia, no se ha tenido un solo caso de COVID-19 en los albergues.

A través del departamento de INAPAM se expidieron 1,480 credenciales  y 30 cartas de vinculación laboral; se ofreció atención y orientación personalizada durante esta pandemia. Una vez que cumplieron los adultos mayores su esquema de vacunación se reactivaron las actividades en las instalaciones de la  “Quinta de mis Abuelos”. Reconoció el valioso apoyo que siempre han brindado a esta institución los 8 clubes, quienes siempre han participado en todos los eventos y actividades que realiza tanto el DIF Municipal como el Ayuntamiento de Poza Rica.

En amplio informe de actividades menciono;  que a través del departamento de Trabajo Social se entregaron 76 apoyos funcionales, entre sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas: así como  616 lentes de armazón que fueron proporcionados por el Sistema DIF Estatal. Apoyaron a 96 familias que lo necesitaban con la compra de medicamentos, pagos de estudios clínicos y de laboratorio, así como con la compra de material de asistencia médica.

Realizaron 150 visitas domiciliarias, ayudando a 75 adultos mayores en sus trámites  de registro extemporáneo, e igualmente fueron entregados 141 boletos de autobús para aquellos pacientes y familiares que acudieron a citas médicas o tratamientos hospitalarios en diversas partes de la república, así como boletos de autobús correspondientes al programa de retorno seguro a su lugar de origen, atendiendo las necesidades de traslado y regreso a sus hogares de migrantes nacionales.

Se expidieron gran cantidad de constancias de ingresos no comprobables y de escasos recursos, se realizaron 126 trámites de panteón y testamento, se entregaron 33 apoyos funerarios en aquellos casos en los que la economía de las familias no les permitía adquirir alguno de estos servicios

A través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se llevó a cabo 2,526 sesiones de terapia física y se atendieron 410 servicios de consulta médica externa; se llevo a cabo 627 atenciones odontológicas y 311 exploraciones de mamas, logrando canalizar para estudios de mastografía y de ultrasonido a todas aquellas personas que así lo requirieron.

En materia de salud, durante el presente ejercicio, gestionaron la entrega de 324 aparatos auditivos con un costo aproximado en el mercado de más de $ 1´360,000 pesos. Con el apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado y de la Secretaría de Salud, fueron autorizadas 71 cirugías de cataratas, representando un beneficio económico para los habitantes de esta ciudad por el orden de $1´300,000 pesos aproximadamente.

Además se canalizaron durante las jornadas de cirugías de labio y paladar hendido a 8 menores de edad ante el Centro de Alta Especialidad, para que les fueran realizadas completamente gratis las cirugías que tanto necesitaban; por lo que la atención medica obtenida en beneficios de estas familias es por el orden de los $160,000 pesos, también de  manera gratuita medicamentos oncológicos y estudios de alta especialidad por más de $150,000 pesos. Por lo anterior, se obtuvieron beneficios en materia  de salud por más de $3´ 000,000 de pesos, siendo a lo largo de 4 años el beneficio por más de $12´000,000 de pesos para las y los habitantes de Poza Rica.

Se reactivaron los Centros de Desarrollo  Comunitario de los Sauces y Oscar Torres Pancardo, dónde 38 maestras Talleristas pusieron al alcance de la población   oportunidades de capacitación para generar actividades de autoempleo. Con el apoyo del Sistema DIF Estatal, se entregaron despensas para preparar 2,600 raciones de alimentos para mujeres embarazadas y niños menores de dos años de edad, del programa de asistencia social de los primeros 1,000 días de vida. También entregaron  Insumos para preparar 24,360 raciones alimentarias para adultos mayores y personas en estado de necesidad del programa destinado a personas de atención prioritaria.

Dentro del programa de Apoyos a la Vivienda que hace llegar el Gobierno del Estado, durante este 2021, una vez más entregaron paquetes de láminas, estufas ecológicas, tinacos y en esta ocasión refrigeradores. En materia de Proyectos Productivos gestionaron proyectos de herrería, taller de café, belleza, cría de cerdos y molinos de nixtamal, estos apoyos fueron destinados a la gente que más lo necesitaba.

Durante el informe la presidenta del DIF Municipal Sra. María de la Luz Straffon de Velázquez, agradeció a la Lic. Rebeca Quintanar Barceló, Directora General del DIF Estatal, por los apoyos proporcionados durante la contingencia ocasionada por el “Huracán Grace”, ya que en menos de 48 horas de presentada la emergencia, fue desplegada una brigada por parte del DIF Estatal; entregando más de 1,000 láminas de Zinc, 1,450 cobijas, 713 colchonetas, 2,640 jabones de tocador y 400 despensas más de las que ya habían sido destinadas a través de otros programas.

De igual manera, agradeció por los apoyos brindados por parte del “Tortimóvil de Maseca” que proporciono 4,446 kilogramos de tortillas completamente gratis. Así como al Ayuntamiento de Poza Rica que ayudo con los insumos para  la entrega gratuita de 5,271 raciones de comida; y a la empresa FEMSA que proporcionó sin costo alguno 131,850 litros de agua durante los momentos más críticos de la contingencia.

Entre otras actividades especiales se desarrolló el evento del Día de Reyes, Día de la Familia, Ceremonia de Graduación de los 17 CAIC´s  llevados a cabo de manera virtual. DIF Poza Rica también participo dentro de las Jornadas de Vacunación contra el COVID-19 que tuvo a cargo la Secretaria de Bienestar; además fueron anfitriones de la “Jornada de entrega de auxiliares auditivos, lentes de armazón y aparatos de movilidad”, que llevo a cabo el Patronato de la Beneficencia Pública del Estado, en las instalaciones de la explanada del Palacio Municipal y de la Pérgola del parque Juárez; se atendieron refugios  instalados temporalmente por el Huracán Grace.

En su Informe la Presidenta del DIF, anuncio que nuevamente Poza Rica  está considerada para ser sede en la zona norte del Estado para la entrega del Programa de Proyectos Productivos, que será realizada a principios del próximo año.

Para finalizar, agradeció las muestras de apoyo a la Institución por estos 4 años dónde muchas manos solidarias se sumaron al trabajo del DIF Municipal en beneficio de las familias pozarricences; mencionando entre otros al Gobernador del Estado, el Ing. Cuitlahuac García Jiménez, así como a la Directora General del Sistema DIF Estatal, Lic. Rebeca Quintanar Barceló y a la Lic. Nytzia Aracely Guerrero Barrera, Directora de Atención a Población Vulnerable.

De esta manera la Presidenta del DIF Municipal, Sra. María de la Luz Straffon de Velázquez, rindió su 4to. Informe de Actividades correspondiente al presente 2021; rodeada de familiares y amigos que se dieron cita en el salón Club de Leones, al igual que representantes de Instituciones, Organismos, Empresas, Cámaras Empresariales, Planteles  Educativos, Asociaciones Civiles, Clubes e invitados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!