Preparan revocación de mandato a Samuel García

¡Comparte esta nota!

En medio de un fuerte debate, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y descartando la posibilidad de revocar a los alcaldes y diputados, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana que someterá al gobernador Samuel García, en el 2025, al proceso de revocación de mandato.

La reforma, que fue planteada por legisladores locales del PAN, modifica los transitorios de una reforma constitucional aprobada el 17 de diciembre pasado, con el fin de establecer que la figura de revocación de mandato tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

La consulta popular será solicitada por el Ejecutivo del Estado y el Congreso del Estado al treinta y tres por ciento de sus integrantes o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado o del municipio que corresponda, mismos que deberán contar con credencial para votar vigente del municipio donde se ubique el asunto a consultar, señalando en forma precisa la naturaleza de los actos o decisiones sujetos a consulta popular que a su juicio sean trascendentes para la vida pública.

Durante el debate, Eduardo Gaona e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, pidieron ‘bajar’ el dictamen para que se realizara un mayor estudio del mismo y para que se diera tiempo a una iniciativa que era para incluir a diputados y alcaldes, sin embargo, éste no se aprobó.

El titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana emitirá en un plazo no mayor a diez días hábiles, una constancia que acredite la presentación del aviso de intención, que se acompañará del formato para la obtención de firmas y con ello el inicio de los actos para recabar las firmas de apoyo.

Además, mandará publicar las constancias de aviso en el Periódico Oficial del Estado. La falta de presentación del aviso de intención, será causa para no admitir a trámite la petición de consulta popular.

Es importante mencionar que, durante la votación, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, llamó ‘niñas’ a las diputadas de Movimiento Ciudadano y éstas ‘tronaron’ contra el panista y lo acusaron de violencia política de género.

El pleito político duró 6 minutos y fue visto desde la primera fila por Morena y el PRI. 

Mauro Guerra, presidente del Congreso, llamó al orden, al tiempo que Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, llamó a que se le señalara a De la Fuente, pero el panista se negó y lo hizo general.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!