Preocupación entre activistas de Tuxpan, diez tortugas y cientos de cangrejos muertos

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Este sábado fue localizada muerta otra tortuga en la playa, misma que se suma a la hallada la tarde del jueves, pero, además, también se reportó la aparición de cientos de cangrejos muertos, situación que preocupó a activistas que trabajan en la protección de las especies.

Con el hallazgo de este sábado, en lo que va de esta temporada de anidación suman diez tortugas muertas, advirtió Eduardo Hernández Reyes, técnico del Campamento Tortuguero Barra Norte.

“Las que hemos encontrado sin vida presentan marcas de red, pero hay algunas que el mar las expulsa en estado avanzado de descomposición y no hemos podido determinar las causas de la muerte”, refirió.

Con relación a los cangrejos, el reporte fue compartido por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), quienes el viernes participaron en una intensa jornada de limpieza en la playa.

Sonia Karina Juárez Pérez, ingeniero en formación del área de Ingeniería Ambiental, refirió que detectaron decenas de estas especies sin vida en una zona adelante de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, casi do.nde termina la playa Barra Galindo

“Había demasiados cangrejos muertos, era un sin fin. Podría ser el resultado del calentamiento global, que ni nosotros soportamos, pero nos lo merecemos. Eran muchos cangrejos muertos en el recorrido de limpieza que hicimos en aproximadamente 2 kilómetros y medio de playa. Eran como sesenta que recién habían muerto, pero sin contar los que ya estaban en estado de putrefacción”, refirió en entrevista.

Cabe agregar que, durante una limpieza de las márgenes del río Tuxpan llevada a cabo semanas atrás, igualmente fueron encontrados varios cangrejos muertos, pero en ninguno de los casos han tomado cartas en el asunto las instancias de protección al Medio Ambiente para indagar las causas, por las que éstas se desconocen, abundaron los activistas.

error: Content is protected !!