Preocupa extinción de la lengua indígena en Venustiano Carranza

¡Comparte esta nota!

Venustiano Carranza, Pue.- Debido a la falta de maestros bilingües representantes de la comunidad indígena  de San Bartolo Escobar, temen que se pierda tan importante riqueza cultural que prevalece en el municipio, siendo la única comunidad que prevalece gente que habla dialecto.

En entrevista Margarita Martínez Juárez organizadora del evento de entrega del bastón de mando al alcalde electo Ernesto García, este sábado, destacó que una de las principales necesidades  es la de maestros que enseñen a las nuevas generaciones las lenguas y no se pierda está comunidad.

Destacó que prevalece la lengua  Otomí , Totonaca y Náhuatl, de la cual el 50% de la población lo habla en su mayoría adultos y adultos mayores que hacen especial a esta comunidad de las demás de este municipio serrano, reconocida a nivel Estatal.

Asegura que es un sector que pese a su riqueza cultural se ha mantenido en el abandono por parte de las autoridades municipales, que no han volteado a ver para cubrir con sus necesidades básicas, manteniéndolos en el rezago.

Mientras que Paula Mendoza Martínez, representante  de la comunidad indígena, asegura que con el  bastón de mando que le entregaran a Neto García, le están brindando toda su confianza para mejorar la comunidad, mientras que aseguran se notará cuando el alcalde electo tome posesión de la presencia municipal.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!