Preocupa a EUA destitución de magistrados en El Salvador

¡Comparte esta nota!

Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la destitución de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, decididos la víspera por el voto mayoritario de la Asamblea Legislativa de aquel país centroamericano donde el oficialismo tiene un peso importante.

En una llamada telefónica, el secretario de Estado Antony J. Blinken expresó al presidente salvadoreño Nayib Bukele una grave preocupación del gobierno de Estados Unidos por el voto de la Asamblea Legislativa para destituir a los magistrados y señaló que un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática.

Igualmente se refirió a la destitución del fiscal general Raúl Melara, “quien lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

“El secretario Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante y apoyando al sector privado”, señaló el comunicado sobre la conversación.

El sábado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa decidió con 64 votos de los 84 legisladores que hay en el Congreso que los magistrados fueran destituidos, aunque el Supremo lo consideró inconstitucional pues “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista”.

No obstante, el presidente Nayib Bukele manifestó su beneplácito por esta acción que se logró gracias a los votos de Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!