Premier League, el mandamás del mercado invernal de fichajes

La Premier League no escatimó en recursos en este mercado de invierno y se convirtió en el torneo que más gastó en el mundo con un total de 560.73 millones de dólares, superando por amplio margen a la Liga española o la Bundesliga.

En general, este mercado invernal se caracterizó por ser el más caro de la historia y en el que por primera vez se rebasó la cifra de los mil millones de euros, y es la Premier la competencia que aporta la mitad de esa cantidad. Todo porque los clubes de los cinco grandes certámenes han invertido cerca de 900 mde.

La cantidad que gastó la Liga inglesa este año fue casi el doble de lo que invirtió el año pasado. Incluso, el récord había sido de 315.35 mdd, mismo que fue ampliamente superado en este enero.

Lejos de lo que pudiera pensarse, sus gastos más caros no fueron jugadores de ataque, sino defensas, por los que se pagaron cantidades casi inimaginables por un jugador en esa posición, como los 97.5 millones de dólares que el Liverpool gastó en Virgil Van Dijk y lo convirtió en el zaguero más caro de la historia.

Pero en materia de futbolistas, no fue un equipo inglés el que más gastó, sino el Barcelona, que pagó 148.5 mdd por el brasileño Phillipe Coutinho, procedente del Liverpool de Jürgen Klopp.

De la última década, año con año el gasto ha ido en aumento, incluso de las últimas 10 ventas invernales, sólo la de 2009-10 no superó los 200 millones de dólares, en cuanto a consumo de jugadores en fichajes.

Entre los cambios más importantes del mercado global está el rezago de la Serie A italiana, ya que la competencia que alguna vez se caracterizó por ser una de las que más invertía, ahora sólo hizo transacciones por 30.44 mdd, cifra que superan siete jugadores: Coutinho (148.5 mdd), Van Dijk (97.5 mdd), Diego Costa (81.7 mdd), Laporte (80.4 mdd), Aubameyang (78.9 mdd), Íñigo Martínez (39.6 mdd) y Lucas Moura (35.1 mdd), prácticamente todos son cambios de clubes ingleses, mostrando el poderío económico.

No obstante, esta temporada pone de manifiesto que, a excepción de la Premier League y la Liga española, las inversiones han bajado en las otras competencias importantes como la Ligue 1, que de 204.1 mdd pasó a 70.31 mdd, la Bundesliga de 124.9 mdd a 89.99 mdd y la Serie A, que descendió de 99.5 mdd a 30.44 mdd, esto en gran medida porque termina el actual acuerdo de televisión, por lo que los clubes italianos decidieron no gastar tanto.

RECORD

Comments

comments