Precio del jitomate se dispara en las ciudades del país

Compartir en:

El alza en la demanda en el exterior y el aumento en los costos de transporte provocaron que el precio del jitomate registrara el mayor incremento de los bienes y servicios del país en la primera quincena de agosto del 2017. Así, en el periodo de referencia, el precio al consumidor del jitomate se disparó más de 100% a tasa anual en 31 de las 46 ciudades consideradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras a nivel nacional la variación fue de 112.71 por ciento.

“Está ocurriendo el mismo fenómeno del aguacate, hay mucha demanda en el exterior, particularmente en Estados Unidos, y eso contrajo la oferta en el mercado nacional”, indicó Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

De dicha demanda, precisó, se procesó al menos 48% en la industria alimentaria, como insumo para salsas y complementos de alimentos preparados.

Dos ciudades del norte se ubicaron con el mayor aumento en la cotización de la hortaliza fresca: Ciudad Acuña (Coahuila), con una tasa anual de 206.73%, y Ciudad Jiménez (Chihuahua), con 158.77 por ciento. Le siguieron Córdoba (Veracruz), con 156.12%, Morelia (Michoacán), con 152.48%, San Luis Potosí (San Luis Potosí), con 144.60%, Aguascalientes (Aguascalientes), con 137.37%, Iguala (Guerrero), con 135.95%, y Tehuantepec (Oaxaca), con 135.54 por ciento.

Al respecto, Alejandro Dávila Flores, investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (Cise) de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que en las ciudades de Acuña y de Jiménez el incremento en los precios fue mayor debido, en gran parte, a los costos de transporte, ya que se encuentran más alejadas de las rutas de distribución y tienen menos puntos de accesibilidad, que impacta en el costo de traslado y por ende, en la cotización del producto.

Tenorio Aguilar refirió sobre Morelia y San Luis Potosí que, aunque se ubican en estados con producción local de jitomate, se destinó principalmente para exportación y eso generó escasez, lo que derivó en un incremento importante en los precios.

Menores tasas

En tanto, las ciudades en las que el precio del jitomate mantuvo incrementos menos elevados en los primeros 15 días de agosto, en comparación con el resto, fueron: Hermosillo (Sonora), con 70.69% a tasa anual; Toluca (Estado de México), con 73.14%; Jacona (Michoacán), con 82.23%; Monclova (Coahuila), con 85.61%; Chihuahua (Chihuahua), con 86.34%; Colima (Colima), con 87.95%, y La Paz (Baja California Sur), con 89.68 por ciento.

El investigador del Cise expuso que Hermosillo se vio beneficiado por estar más cerca de Sinaloa, el principal productor de jitomate en el país, y por contar con una buena comunicación carretera, lo cual reduce los costos de transporte.

Por su parte, el especialista del Tecnológico de Monterrey añadió que en Toluca y Jacona, el aumento no fue tan elevado como en otras ciudades por el diferencial en los costos de transportación, derivado en gran medida de una menor distancia de las zonas de producción.

Añadió que las ciudades que se ubican cerca de algunos centros productores, tuvieron un efecto opuesto en los precios porque hubo un menor consumo al interior, y la reducida demanda provocó dicha variación.

Centrales

Según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, al comparar el precio promedio del tomate Saladette Primera de la segunda semana de agosto de este año en los principales destinos del país, las mayores variaciones anuales se dieron en Central de abasto de Pachuca (366.2%), Central de Abasto de La Laguna, Torreón (282.8%) y Centro de Distribución y Abasto de Gómez Palacio (260.1 por ciento).

Otros puntos de venta en México que sobresalieron fueron Mercado de Abasto de Zacatecas (254.9%), Mercado Adolfo López Mateos” de Cuernavaca (223.1%), Central de Abasto de Jalapa (221.6%), Central de Abasto de Ecatepec (200.2%) y Centro de Abasto de San Luis Potosí (196.9 por ciento).

Únicamente se presentaron disminuciones en Módulo de Abasto Cancún (5.9%), Módulo de Abasto de Tampico, Madero y Altamira (18.2%) y Central de Abasto India, Tijuana (23.1 por ciento).

En el Mercado de Abasto de Ciudad Juárez se exhibió el mayor precio, de 30.0 pesos el kilogramo, mientras el menor, en Módulo de Abasto de Tampico, Madero y Altamira, de 9.0 pesos.

 

 

EL ECONOMISTA

 

nyo

Compartir en:
error: Content is protected !!