PRD renueva documentos básicos; se define como partido “feminista” y socialdemócrata

¡Comparte esta nota!

Los delegados del XVIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron definir a ese instituto político como un partido de izquierda socialdemócrata, basado en la dignidad, la libertad, la ética pública, la democracia, el Estado democrático de bienestar, la justicia, la igualdad, el feminismo y la sustentabilidad.

Por unanimidad, fueron aprobados los documentos básicos del partido, entre ellos el Programa de Acción y la nueva Declaración de Principios, que establece que el PRD está comprometido con las causas de la gente y hace suyas las demandas de los sectores más desfavorecidos.

“Hoy en el XVIII Congreso Nacional, refrendamos  la determinación de ser un partido feminista, que defienda la igualdad y los derechos de las mujeres. Reprobamos todo tipo de  violencia política de género”, expresó el presidente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

En uno de los resolutivos aprobados se establece que “el PRD es un partido feminista, por ello y, reafirmando nuestro compromiso en la promoción, defensa y progresividad de los derechos humanos de las mujeres, partiendo de la transversalización del enfoque de derechos humanos con igualdad, es decir. el desarrollo transversal e intercultural de las mujeres todas: personas mayores, indígenas, migrantes, mujeres lesbianas y bisexuales, de la diversidad, las juventudes, afro mexicanas, con discapacidad, las mujeres diversas”.

También se pronuncia por la urgencia de homologar “el tipo penal de feminicidio, a fin de que haya justicia para las víctimas, para que se respete el Estado de derecho y para proteger a las mujeres. Que los feminicidas no salgan libres por lagunas jurídicas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente partidista destacó que el Congreso Nacional fue exitoso porque se aprobaron con una gran unidad los documentos básicos y a partir de ellos se concretará la refundación del partido.

“Estamos ante una reforma profunda, será en los hechos una refundación, porque será un relanzamiento con nuevos documentos básicos el año próximo, por ahí en el mes de agosto, con toda seguridad, tendremos un nuevo Congreso para la reforma del estatuto, para una transformación también profunda, radical del tipo de partido, de sus esquemas de organización y de funcionamiento que nos permita ya en el curso de los próximos meses, empezar a enraizar de veras en los estados en donde lo hemos logrado tener una penetración y arraigo importante. Mientras tanto, el acuerdo de que debemos seguir trabajando y buscando la mayor unanimidad, el mayor consenso posible”, expresó.

Zambrano Grijalva destacó que en los próximos meses se definirán las alianzas con PAN y PRI para las elecciones a las gubernaturas de seis estados, pero reconoció que en Oaxaca no hay condiciones para ir juntos, por lo que cada partido competirá por separado.

En las cinco gubernaturas restantes lo más probable es que vayan juntos, y las candidaturas se definirán a través de mediciones demoscópicas, con encuestas de opinión pública, focus groups, valoraciones políticas de que personaje puede ser más competitivo en cada estado.

“Si sumamos bien los esfuerzos tenemos la confianza de que podremos lograr triunfos en 2022”, sostuvo.

Con información de eluniversal.com.mx

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!