Poza Rica, una mirada atrás

¡Comparte esta nota!

Nomenclatura de Poza Rica

Origen de las Principales Vialidades y sus Nombres

Poza Rica desde su fundación vivió un proceso de planeación de su traza urbana con una visión profesional y de futuro. En el año de 1937 por instrucciones del Superintendente de la compañía El Águila, Sr. W. A. Smailes, se contrató al Ing. Charles A. Wittig Paoli para este propósito, quien diseñó la retícula a partir de las vías de “La Maquinita” y realizó el ordenamiento urbano de calles y avenidas, a las cuales se le asignaron primariamente nombres anglosajones. El deslinde se alineó al Norte y Oriente dentro del perímetro de la Colonia Obrera, misma que había fundado la misma compañía petrolera.

El Campo Petrolero de Poza Rica creció y Petróleos Mexicanos respetó la misma traza urbana, la que permanece hasta estos días, excepto que algunas calles han cambiado de nombre sin protocolo alguno, surgiendo del decir popular, considerando personajes célebres, héroes de nuestra historia y otros que se han bautizado por ocurrencia social. Vialidades por las que han transitado grandes personajes de la cultura, la política, artistas y deportistas de gran linaje, sin soslayar a una inmensa cantidad de trabajadores de varias partes  del mundo, que desde su fundación vinieron a laborar y algunos se quedaron a vivir aquí, lo que dio a Poza Rica el carácter de cosmopolita.

La nomenclatura urbana es un conjunto de elementos que permite la ubicación de un lugar o predio dentro de una ciudad y que se compone generalmente por nombres de personas u orientaciones cardinales, que constituyen un elemento primordial de orden y planeación de la localidad. En la actualidad se aplican modelos analíticos que permiten mejores resultados para el diseño de rutas para servicio de transporte urbano, instalación de balizamientos peatonales, semaforización, señalamientos y monumentos entre las banquetas, prados y andadores.

La arteria más significativa y de mayor linaje de Poza Rica fue la “Avenida Central Norte”, que se trazó sobre lo que previamente fueron las vías de “La Maquinita” que circulaba desde el muelle de Cobos, en un punto del río Tuxpan, hasta el Campo petrolero de Furbero, pasando por Poza Rica que se ubicaba en el el Kilómetro 56 del recorrido ferroviario. Los primeros vehículos que transitaron en este lugar por los caminos laterales de los rieles, lo hacían en dos sentidos: uno por cada lado.

Al edificarse las Obras Sociales en el año de 1947 se pavimentó parcialmente un ala de las vías, rúa que se convirtió en el eje vial más importante. En 1954 deja de operar “La Maquinita” y se soterraron las vías parcialmente, dando poco a poco la formación de una avenida, la que finalmente se inauguró el día 31 de diciembre del mismo año, tramo que llegó en aquel tiempo al Kilómetro 52 y desde entonces se llama Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, que se convirtió en la principal vialidad de Poza Rica hasta la actualidad.

La actual “Avenida Antonio J. Bermúdez” a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta fue un escurrimiento natural que se formó de una zanja cuya pendiente convergía al río Cazones. En esa cepa a cielo abierto se descargaban las aguas servidas y sanitarias del centro de la ciudad. Con el crecimiento de la zona urbana, el entorno se volvió antihigiénico y la jurisdicción sanitaria tomó cartas en el asunto. En aquel entonces la gente le llamaba “El Canal” y por algún tiempo fue parte de la nomenclatura y referencia del Sistema Postal. En el año de 1956 el Director de Petróleos Mexicanos y el Superintendente de Poza Rica, Ing. Jaime J. Merino consideraron conducente que el flujo del agua se encauzara por un drenaje que posteriormente se pavimentó, pero la gente le siguió llamando “Calle Canal”. A los pocos meses el Cabildo determinó llamarla “Avenida Antonio J. Bermúdez”.    

Caso similar se dio con la calle Terminal de la Colonia Tajín, zona que se pobló poco a poco por tener condiciones negativas, al ser una zona baja, el nombre nació por haber estado por algún tiempo una terminal de autobuses, la calle surgió afín a la gigantesca Avenida Central Norte, y en los años sesentas, a raíz de su pavimentación, se le puso el nombre del ex presidente de nuestro país Mariano Arista que gobernó de 1851 a 1853.

La calle Manlio Fabio Altamirano, vía que se trazó para el acceso al pozo 50, es un corto camino que inicia en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y que adoptó primero el nombre de Pozo 29 como un homenaje a la extracción de crudo del primer pozo perforado con tripulación mexicana, cuya terminación se dio el día 4 de Abril de 1939 después de la expropiación petrolera. Esta vía se diseñó con un arroyo muy ancho, por las maniobras que tenían que hacerse para introducir la torre de perforación. Pero al igual que las primeras calles, una vez pavimentada en 1964, se le cambió el nombre a Manlio Fabio Altamirano, en honor al abogado y político veracruzano.

La Calle 14 de Diciembre es sin duda la más corta de Poza Rica, es un fragmento de la Calle Ocho Oriente que acota su longitud entre el Boulevard Ruiz Cortines y la avenida Heriberto Kehoe Vincent, está a un costado del mercado Poza Rica, su denominación fue posterior a la municipalización de nuestra ciudad en 1951, se le llamó “14 de Diciembre”, al ser la fecha en que se otorgó a Poza Rica su Fundo Legal, el que ha tenido controversias por el área que se le determinó.

La Calle Dos Norte fue parte de la clasificación que realizó el Ingeniero Charles A. Wittig Paoli cuando Poza Rica aún era Campo Petrolero. En 1976 asumió la Presidencia Municipal Héctor Manuel Delgado Ojeda y decidió reponer el repavimento hidráulico de esa calle, en esa tarea tuvo importante apoyo del Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Petrolero Heriberto Kehoe Vincent, quien promovió una fuerte aportación económica por parte de los agremiados. Contribución que de igual forma hizo el General Esteban Santillán y Amador, comandante del Séptimo Batallón de Infantería y apoyó con elementos para la demolición y retiro del anterior concreto.

Una vez sin pavimento se realizaron las obras previas para el drenaje pluvial, red de agua y alcantarillado para las aguas negras. Esta vialidad se concluyó cuando ya había fallecido Heriberto Kehoe Vincent y con gran tino Héctor Delgado honró la memoria del líder sindical poniéndole su nombre a la rúa que se inauguró el 13 de septiembre de 1977, llamándose desde aquel entonces “Avenida Heriberto Kehoe Vincent», calle diagonal que pasa frente a la puerta principal del Mercado Poza Rica.

En 1951 hizo acto de aparición el Colegio Motolinía que fue inaugurado en marzo de ese año ubicándose en “La Calle Bambi” N° 201, del Fraccionamiento Río Cazones de esta ciudad, la que era una calle sin pavimentar que dejaba mucho que desear porque se producían enormes charcos en la época de lluvias  que duraban semanas en evaporase. La denominación de Bambi se la asignaron por una refresquería que tenía ese nombre y que estuvo en la calle que hacia esquina con el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines. En 1989 el gobernador del estado de Veracruz, Lic. Dante Delgado Rannauro, siendo presidente municipal el Arq. Luis Manuel Villegas Salgado, contribuyó a la pavimentación de la misma y se oficializó con el nombre de “Calle Motolinía”. El listón lo cortó la Sra. Ma. Etelvina Saavedra Pérez, distinguida vecina.    

Una calle importante del recién trazado fraccionamiento “Río Cazones”, por la fuerza de la costumbre de los usuarios del servicio de transporte público fue bautizada con el nombre de un enorme y frondoso Ávalo, que se encontraba en el lugar y servía como premisa para los choferes de autobuses para que los usuarios le pidieran la parada con el clásico, ¡Me baja en el Avalo!, árbol que la gente lo tomó como referencia, tanto que los carteros integraron esta calle con ese nombre  a su nomenclatura, hasta que llegó la denominación formal como “La Calle Ávalo”, empero, muchos años más tarde se le puso el nombre de “2 de Enero”, esto para honrar y festejar el Día Internacional del Policía, que en Poza Rica se festejaba con mucho fervor. Era usual que en las escuelas nos pidieran llevar un regalo a la Presidencia y después de un protocolario acto se entregaran éstos, que en su mayoría eran jabones.   

La Avenida Ferrocarril fue el derecho de vía en donde estuvieron los rieles para “La Maquinita” que desde el año de 1934 viajaba a la Petromex, y meses después se extendió hasta el Pozo 19, que estaba rumbo a Papantla, antes de salir la maquinita de operación ya la gente le llamaba “Calle Ferrocarril”, así los vecinos impusieron la denominación con la costumbre y se oficializó en la nomenclatura. En 1981 siendo presidente municipal de Poza Rica Marcos López Mora, el 21 de enero renombró la calle como “Avenida Rafael Pérez López”, en una distinción al emérito y prócer de la educación en esta ciudad, nombre oficial que conserva en la actualidad.

La Calle “Dieciséis  Norte” en el centro de la ciudad, fue un callejón que estaba confinado por la barda del otrora Campo Merino que se edificó para jugar béisbol profesional y que estuvo en lo que hoy es la Plaza Cívica y antes de que se demoliera el coloso beisbolero la gente le llamó en alusión al impulsor del recinto deportivo “Callejón Merino”.

Otra avenida legendaria y de gloria fue la “Calle Principal”, que en la actualidad es “La Avenida de la Constitución”, después de su pavimentación se inauguró para el festejo del centenario de la Constitución Política de México, decretada por Benito Juárez en 1857, cinco años antes de la Batalla de Puebla; y así, desde aquel 5 de Febrero de 1957 los pozarricenses la seguimos disfrutando con este nombre.

Sería imperdonable soslayar la calle Profesora Maria Esperanza Mérida, la que es una arteria muy corta, y está formada una pequeña “L” y es parte del perímetro de la escuela Articulo 123 Maria Enriqueta frente a la tesorería municipal, es en honor a la insigne maestra pionera de la educación en Poza Rica en 1933 que se edificó una escuela de un solo salón de madera, además fue una de las personas que fundaron el Campo Petrolero de Poza Rica en diciembre de 1932. La maestra Esperanza Morales tiene el alto decoro, de ser la única mujer en esta ciudad de tener un busto que hora su memoria.     

La Avenida Independencia en la colonia Manuel Ávila Camacho, inicialmente fue una vereda que unía las vías del Kilómetro 52 de “La Maquinita”, la que corría del muelle de Cobos en la ribera Sur del río Tuxpan, al campo petrolero de Furbero, en el municipio de Coatzintla, cambio que llegaba enlazaba la naciente comunidad Poza de Cuero, la que floreció por los años veinte del siglo pasado y que pronto escaló a Congregación, con lo que la vereda pasó a ser una calle formal durante la década de los años treinta, periodo en el que se llenó de comercios que fueron los más importantes de la Región; en la actualidad, esta importante rúa, pasó a ser la emblemática Avenida Independencia. 

En la otrora Congregación PetroMex, tuvo un ramal de las vías Cobos-Furbero para la expansión de explotación de Pozos en la Congregación Escolin, en el año de 1934, el Ing. de origen holandés, José Ossian Birger Heftye Stotts subscribió un contrato con La Compañía Petrolera El Águila para traza y construir un ramal para llegar al Campo Petrolero PetroMex y la localización del Pozo 19, para lo que construyó además los puentes. Al retirarse los rieles después de 1955, nació la calle “Azcapotzalco” calle que desemboca en el corazón de la Petromex, nombre que honra la primera refinería en el altiplano mexicano, y cuyo aceite se enviaba desde Poza Rica.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107