Poza Rica, una mirada atrás

¡Comparte esta nota!

Raíz y Cimiente de Cultura en Poza Rica

Por José Luis Rodríguez Badillo

La vocación de un maestro de buena raíz no tiene límite alguno, la convicción por enseñar lo hace un ente innato de su más profundo amor por la vida académica y la ética profesional, el afán por enseñar es fundamental para que su alma este en placidez, si entendemos eso de un docente sabremos de su grandeza irrefutable, por eso los sueños de un catedrático se convierte en un producto de valor social, son generaciones que garantizan el bienestar futuro de una comunidad, serán los hijos ansiados que garantizaran la calidad de vida urbana, esos que llevaran en el corazón y su mente a los maestros y su alma mater con inmenso agradecimiento y recuerdo.      

Tomando esto como una premisa, que evocador es recordar el relato en viva voz de uno de los profesores más recordados de aquellos años, mi querido maestro Genaro Cruz Osorio, en absoluto reconocimiento a su colega Rafael Pérez López, en una hora que por alguna razón faltó un profesor en la preparatoria Dr. Gabino Barrera para cubrir el tiempo nos platicó como inició la educación secundaria en Poza Rica, una tarde de 1943 en una aula de la antigua escuela Articulo 123 de carácter mixta, en una charla informal los profesores: Rafael Pérez López, Jesús Bolaños Ocampo, Edmundo Cárdenas Alvares, Porfirio de la Rosa, Indelfonso Vega Cárdenas, y Guillermo Galván Cruz y Genaro Cruz Osorio recibieron la visita del Sr. Lorenzo Mendiola Vélez, gestor de la educación en el Campo Petrolero que se integró a la plática.

Momento que aprovecharon para retomar un proyecto que venían viendo den días pasados, instalar una escuela secundaria muy necesaria y sim más aprovecharon para conformar la estructura administrativa, de inmediato al unísono señalaron al eminente e ideólogo de del proyecto Rafael Pérez López como Director, decisión más que justa y meritoria, quien pidió a ellos se integraran de la siguiente manera, quedando como subdirector Guillermo Galván Cruz, prefecto maestro Indelfonso Vega Cárdenas, los restantes formaron el cuerpo de catedráticos, ya constituidos tomaron el acuerdo de iniciar clases el día 4 de febrero de 1944, aquel miércoles siendo las cinco de la tarde, por estará ocupados los salones por los alumnos de la primaria, inició la historia del colegios más querido, “La Secundaria Poza Rica”.

En contra parte a los ilustres educandos, los primeros alumnos que forman parte de la primera generación que se inscribieron están veintinueve alumnos, que en estos días aún viven muchos, el estudiante Simón Villegas Becerra organizó la primera sociedad de alumnos siendo elegido sus compañero él mismo, el primer presidente de dicha “Sociedad de Alumnos”, siendo una tradición hasta los días actuales.

La Sociedad de Padres de Familia la presidió Don Lorenzo Mendiola Vélez como justo reconocimiento a su incansable labor en favor de la educación y cultura en el entonces Campo Petrolero de Poza Rica, lo acompaño en la directiva el Sr. Rufino Rodríguez Guerrero como Secretario de Actas y Acuerdos, de Tesorero fue el Sr. Constantino Casanova de la Garza, quien simultáneamente era el Secretario de Educación y Previsión Social de la Sección 30, los vocales Carlos Torres Cantú y Guillermo Garcia Días, todos ellos petroleros. 

Con solo siete alumnos la histórica primera clase la impartió Genaro Cruz Osorio, a quien cariñosamente le llamábamos “Choyito”, con la materia de Aritmética, su especialidad, terminó unos cuantos minutos antes de las seis de la tarde, siguió el profesor Edmundo Cárdenas Alvares con Civismo, a las siete continuo el maestro Guillermo Galván Cruz con Geografía, a las ocho de la noche Rafael Pérez López concluyó el día con Gramática Española, al carecer de maestros titulados solo se pudieron impartir esas materia, Rafael Pérez se avocó a buscar catedráticos para completar la carga académica, al pasar algunas semanas convenció al ingeniero José de Jesús Suárez Sánchez para la materia de Ingles, idioma que dominaba muy bien, pues había estudiado Ingeniería petrolera en los Estados Unidos.      

Después del asombroso deceso del Ing. José de Jesús Suárez, el profesor Rafael Pérez emprendió una intensa invitación a los profesionistas de Poza Rica para que se integraran al cuerpo académico, se unieron el Dr. Francisco Alvarado Calleja en la materia de Botánica, Prof. Ramón Saldaña dio Dibujo Artístico y Constructivo, la Profesora Ramona Capitanachi de Hurtado la materia de Música, estructura que promovió la educación con alto grado de calidad, todavía dentro de la escuela de madera edificada por la compaña El Águila, así avanzaban de grado la generación que inició hasta que se hacía conflictivo la falta de registro de la secundaria.

El profesor y director de la Secundaria, Rafael Pérez López tramitó en la ciudad de México ante la Secretaria de Educación Pública la calve escolar, se presentó con la Prof. Soledad Anaya Solórzano, jefe del Departamento de escuelas secundaria de la SEP, Pérez López le expuso la situación y la jefa le dio el registro N 15/561/1 no sin antes decirle que tenía el honor de recibir el primero registro de provincia, acto inmediato le entregó los certificados debidamente sellados y firmados para entregar a los alumnos de la primera generación de egresados.   

En 1946 se inició a promover la edificación de su propio edificio, lo trabajadores no permanecieron al margen y acordaron en asamblea sindicar una aportación de 20 centavos de aquel tiempo, después su generosidad donaron dos días de su salario y organizaron eventos para recaudar fondos a favor de la construcción, el monto no permitía tener una expectativa muy triste, Rafael Pérez López tomo la iniciativa de hablar con el Ing. Antonio J. Bermúdez en una visita que realizó a Poza Rica, quien con la gentileza que le caracterizaba de inmediato instruyó al Ing. Merino de hacer lo correspondiente.    

El Ingeniero Merino visitó la obra que solo tenía la cimentación levantada, desde le preguntó a los maestros por el plano, lo único era un bosquejo con pocas aulas, el Ingeniero instruye para que se elaboren nuevos planos y fue como quedó la parte frontal, después al darse cuenta que no había laboratorios, talleres y áreas para el deporte y recreativas las anexó en el proyecto, planteó la necesidad de formar un patronato pro construcción de la Secundaria, quedó encabezado por Don Lorenzo Mendiola Vélez y la directiva lo nombró presidente honorifico, pronto sugirió a los directivos del sindicato petrolero su apoyo, a los contratistas y empresarios locales quienes siempre acudieron a su llamado por las causas benéficas. 

El edificio fue terminó e inaugurado en 1951, y a sugerencia del Prof. Rafael Pérez López se le renombra “Salvador Díaz Mirón” a la Secundaria Poza Rica en honor este gran poeta, años después el Prof. José Morales Raga esculpió en el patio del Colegio llamado “Parque Lasca” un busto de tan ilustre lírico, en ese mismo año se añadió a la papelería oficial el escudo de la inst

itución educativa, esbozado por el profesor Pérez López y creado por Ramón Saldaña, maestro de Dibujo Artístico y Constructivo, en el quedaron los símbolos representativo de la identidad de Poza Rica de aquellos años e iconos de la cultura educativa.     

Este próximos 4 de febrero de 2015 se celebrara el sexagésimo primer aniversario de su fundación, siendo oportuno señalar el sentido profundo de esta efemérides y no dejar de lado los tributos de inmensa calidad que el colegio ha proporcionado a Poza Rica, en 1951 fue parte de las instituciones que fueron rol vital en la solicitud para que esta ciudad fuera meritoria de escalar a municipio libre, sus alumnos han sido verdaderos puntales para su desarrollo, numerosas generaciones de ilustres profesionistas emanados del legendario Colegio lo han dignificado, basta recordar a Marcela López Tristán quien fue la primer egresada que obtuvo un tituló, más tarde la lista se ha llenado de grandes profesionista, solo por recordar algunos: Ignacio Morales Lechuga, Eva Izaguirre Camacho, Edmundo Martínez Zaleta, José Luis Domínguez, Oscar Torres Pancardo, Zacarías Baltazar Osorio, Hermes Villanueva Medina, Agustín y Arturo Espinosa Vizcarra, Roberto Bisteni Farah, José Luis Carmona Sobrevilla, Ernesto Ibarra Santes, Ovidio Hernández Gómez y Luis Manuel Villegas Salgado. Hermanos Ham, Felipe espinosa Hernández     

La Partida de Rafael Pérez López, el Magíster inmortal originó un enorme impasse educativo en la institución, el profesor emprendió otro gran proyecto con la misma ideología pedagógica en otro recinto docente, actores sociales que a su tiempo fue capaces de abrir la trasformación de Poza Rica en una dimensión justa y real para nuestra ciudad, la ciudad de Poza Rica.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!