Poza Rica, segundo lugar de contagios de VIH a nivel estatal

Durante los últimos años, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) registran un preocupante aumento en el número de contagios en México, siendo Veracruz una de las principales entidades afectadas, registrando más de 23 mil nuevos casos de VIH/SIDA en lo que va del año.

Además ocupa el segundo lugar en casos del VIH al reportarse 7 mil 417 nuevos contagios, siendo las regiones de Tuxpan y Poza Rica las que registran la mayor cantidad de incidencias.

Estas cifras fueron corroboradas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, cuyo problema radica en dos aspectos, el contagio entre los jóvenes de 20 a 29 años, así como los adultos mayores de 50 años, quienes representan el 17 por ciento de los nuevos casos.

Por su parte, Héctor Cobos Flores, persona que convive con VIH desde hace 32 años, indicó que las ONG han desaparecido, “no hay el apoyo suficiente para nosotros, no tengo recursos para mantener Caballero de la Noche”.

Respecto a la cura o nueva vacuna contra el VIH, indicó que es relativo, siempre han dicho que hay algo para combatirlo, pero no es así, “el virus es mutante, habrá cura para alguna variedad, de nada sirve”.

Agregó que los laboratorios farmacéuticos y los gobiernos de primer mundo no les interesa curarnos, les interesa tenernos en sostenimiento, “una persona enferma da va bastante ganancia en el tratamiento, vale más de 150 mil pesos anuales.

Cabe mencionar que en el CAPASIT son 1,400 personas en tratamiento, por lo tanto ellos tratan de cuidar el negocio, pero debo de reconocer que esta institución tiene la mejor capacitación médica, es integral”, finalizó.

Por Ángel Scagno Castillo

Comments

comments