Poza Rica, sede del Congreso del Estado

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

Los primeros ayuntamientos de esta ciudad le daban más importancia a la revolución que a la fundación del municipio, salvo en algunas excepciones, se celebró con más entusiasmo la gesta que dio origen al sistema político hegemónico de aquellos años. En 1981, sin embargo, se celebró el trigésimo aniversario de Poza Rica con la inauguración de obras, un concurso de poemas al terruño y un homenaje a los integrantes del primer concejo municipal, además se invitó a los eventos todos los ex alcaldes. 

Diez años después, como ya se mencionó en la entrega pasada, se inauguró el ahora desaparecido Obelisco en medio de protestas de panistas que alegaban fraude en las elecciones municipales celebradas unos días antes. Con la caída paulatina de la hegemonía priista en el país, la revolución fue cediendo ante la celebración del cumpleaños pozarricense cuyo festejo alcanzó niveles insospechados, por ejemplo, la instalación del congreso local en esta ciudad.

En 2001, en el marco del 50 aniversario de la ciudad se imprimió un billete de lotería, se canceló un timbre postal, se rindió un homenaje a personajes, instituciones y empresas importantes para el desarrollo de Poza Rica, La Opinión, por ejemplo.

Pero, sin duda, el evento más importante de aquel y otros aniversarios, fue la sesión que celebró el congreso estatal en el gimnasio municipal el 13 de noviembre de 2001, hecho que fue informado por La Opinión. La noticia firmada por Armando Arrieta dice: “todo se encuentra listo para la sesión legislativa que por primera vez se desarrollara fuera de Xalapa, luego de que así lo aprobaran la mayoría de los diputados con 35 votos a favor de trasladar la sede del congreso local a Poza Rica, que celebra en estos días su 50 aniversario de fundación como municipio libre”.

De acuerdo con la noticia publicada al día siguiente, el 14 de noviembre de 2001, y firmada también por Armando Arrieta “43 de 45 diputados locales que conforman la LIX legislatura aprobaron importantes reformas a los códigos penal y de procedimientos penales, así como al de procedimientos civiles y a la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado.

Una de las reformas aprobadas en Poza Rica fue la que “incorpora el concepto de policía ministerial como organismo auxiliar del Ministerio Público en lugar de policía judicial”. Los diputados también convocaron a sesión solemne para que el entonces gobernador del estado, Miguel Alemán entregara a esa soberanía su tercer informe de gobierno y conformaron “el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

El entonces presidente municipal de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez y la comuna fueron anfitriones de los diputados. También “se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Iván Aguilar Maraboto y 11 magistrados más, así como de síndicos y regidores de los municipios de la región. 

Para no perder esa bonita tradición de las protestas en el aniversario pozarricense, un grupo de militantes del movimiento Alianza ciudadana por Papantla y sus comunidades “mostraban una bambalina en la que exigían la instalación de un consejo municipal” en el vecino municipio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107