Portada Principal

Poza Rica, privilegiado para utilizar energía limpia

Poza Rica, Ver.- La opción de utilizar energías limpias, verdes, son ideales para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, atacar el cambio climático y fomentar una nueva cultura, además son ideales para evitar los famosos apagones, como han ocurrido en los últimos días a nivel nacional.

La catedrática de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Luz Yazmín Villagrán Villegas, indicó que Poza Rica tiene un índice de 5.2 de radiación solar en la región, “esto nos posiciona como un sitio privilegiado respecto a muchas partes del mundo porque con ese número podemos aprovechar un panel fotovoltaico”.

Asimismo, dijo que es un buen recurso para no hacer una inversión alta, es como el primer paso para adquirir uno o dos paneles y así atacaríamos los picos de uso de energía, lo que sería beneficioso para todos. En este orden de ideas puntualizó que al momento de utilizar la luz del sol ocupamos lo que hay a la mano, “tenemos un 70% de días soleados”.

La especialista y también doctora en Ingeniería Mecánica afirmó que a nivel mundial tenemos 5 mil terawatt hora de consumo ya, pero son menos emisiones, efecto invernadero que hacemos y mandamos al planeta, esto de acuerdo al reporte de energía mundial 2020, esto se produce con paneles fotovoltaico en todo el mundo.

Respecto a los apagones que se han registrado en el país, la maestra en Ingeniería Eléctrica precisó, “tenemos que invitar a todo el país a tomar el plan que se tenía de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el cual lanzó desde hace más de 10 años y consiste en eficiencia energética”.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad produce energía convencional, energía eléctrica a base de quema de gas, combustóleo, Diésel, es donde la CFE usa recursos no renovables por lo tanto ya contaminó.

“Entonces, al utilizar la tecnología verde, si me iba a gastar 100 voy a consumir 80, porque los otros 20 los tomo de la energía del sol, de esta manera si se iban a gastar mil toneladas de CO2 a la atmósfera, ahora solo hago 800”, explicó la especialista.

Por último, puntualizó que desde el punto de vista comercial las empresas piden el recibo de energía, esto representa una radiografía del sistema económico de la casa, por lo tanto, ellos ponen el precio y en algunos casos cobran caro, pero si comenzamos con uno o dos paneles fotovoltaicos es ideal y con eso podríamos empezar en nuestros hogares.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos Carolina Bonilla Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!