Crisis económica y sanitaria en Poza Rica

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Con 187 casos confirmados desde que inició la pandemia de la COVID-19, 94 nergativos, 60 sospechosos, 24 defunciones, 125 recuperados y 39 activos se convierte en el foco rojo de contagios en la zona norte del estado de Veracruz, con estas cifras la situación se vuelve más que preocupante.

Esta incidencia es derivada de que la ciudadanía no tomó con seriedad la Jornada Nacional de la Sana Distancia e inclusive en medio de esta pandemia los ciudadanos no dejan de salir, la crisis económica, inconsciencia, incredulidad y el encierro orillan a los pozarricenses y habitantes de municipios cercanos a dejar sus casas.

De acuerdo a un médico supervisor regional de hospitales, de esta zona, quien prefiere mantenerse en el anonimato, esta semana y hasta el 31 de mayo los casos irán en aumento, no cesarán, por lo tanto “los ciudadanos deben de quedarse en casa, no deben salir para evitar cualquier contagio y propagación del virus, pero sino lo hacen esta situación empeorará”.

Además de la pandemia, Poza Rica vive otra crisis y es la económica de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Francisco Javier López Gómez, desde que inició la cuarentena hasta el día de hoy se han cerrado aproximadamente un 70% de los más de 300 negocios, Además lamentó la falta de apoyo del gobierno federal y estatal con el sector empresarial.

Por otra parte la secretaria del exterior del mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo, indicó que 3 de cada 10 locales del mercado Poza Rica van a cerrar indiscutiblemente porque no van a tener dinero para poder sobrevivir la crisis que dejará esta pandemia.

De acuerdo a cifras de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta región norte, desde que inició el año se dio a conocer que en relación al mes de enero se tenían registrados 62,002 trabajadores, al mes de abril están prácticamente igual, con 61,997 trabajadores, por lo tanto no ha habido despidos, hasta el momento. Sin embargo esperarán el corte de mayo que podría dar una perspectiva más real de la situación laboral de la zona norte.

Se sabe que ha habido despidos pero pero han sido compensados por los reingresos y altas en el periodo,mientras que en la actividad de mayor flujo, es la de la construcción, ahora las autoridades esperan que no haya un rebote de despidos masivo, como ocurrió con la crisis del BOOM petrolero hace casi 10 años.

error: Content is protected !!