Poza Rica, capital del cine nacional

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

Durante un fin de semana Poza Rica se convirtió en la capital de la cinematografía nacional. Entre el 12 y el 16 de octubre de 1972 coincidieron en la ciudad Emilio Indio Fernández, Lilia Prado, El Santo, Meche Carreño, Héctor Suárez, Carmen Salinas, Nubia Martí, Jorge Rivero y Fernando Allende, entre otras luminarias de la pantalla grande.

Vinieron a la Reseña Cinematográfica Poza Rica 1972 organizada por la Productora Cinematográfica Mexicana S.A, el Banco Nacional Cinematográfico y la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Fue el jueves 12 de octubre de 1972 cuando se inauguró la reseña en el cine Hidalgo por parte de Maximiliano Vega Tato, gerente general de Productora cinematográfica Mexicana s.a. quien representó a Rodolfo Echeverría Álvarez director general del Banco Nacional Cinematográfico, en compañía del entonces alcalde pozarricense, Encarnación Ortega Kuri.

El festival cinematográfico inició con la proyección de María (1972), cinta dirigida por Tito Davison, con guión que el propio realizador y Edmundo Báez desarrollaron a partir de la novela homónima del escritor colombiano Jorge Isaacs e interpretada por Tyron Power y Fernando Allende.  La obra fue premiada al año siguiente con el Ariel a la mejor fotografía, la del gran Gabriel Figueroa.

También se proyectó El Rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac, quien para escribir el guion se inspiró en los cuentos de Juan Rulfo: El día del temblor y Anacleto Morones. Esta cinta está interpretada por Emilio Fernández, Alfonso Arau y Carmen Salinas. El trabajo de Arau, al siguiente año, fue reconocido con la Diosa de Plata y el Ariel al mejor Actor.

También formó parte de este encuentro Mecánica Nacional (1971), filme que con el tiempo sería de culto. Dirigida por Luis Alcoriza con fotografía de Alex Phillips jr, es considerada una joya de la cinematografía mexicana, cuenta con las actuaciones de Manolo Fábregas, Luchas Villa, Héctor Suárez y la inolvidable abuelita del cine mexicano, Sara García.

También se exhibieron Indio (Rodolfo de Anda 1972), con Jorge Rivero, Mario Almada y Jorge Russek y la película biográfica del poeta Ramón López Velarde, dirigida por Rubén Broido e interpretada por Carlos Bracho y Ana Luisa Peluffo.

El 16 de octubre de 1972 La Opinión publicó fotografías de una reunión a la que acudieron los artistas. En las gráficas se puede ver a Emilio Fernández, Carlos Bracho, Héctor Suárez, Julián Bravo, Yolanda Ciani, Lucy Tovar y Meche Carreño. 

Aquel fin de semana también visitaron Poza Rica Nubia Martí, que fue coronada como reina de la juventud, Gina Morett, Rebeca Silva, Héctor Ortega, Jorge Rivero y Zully Keith

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107