Por qué no debes publicar tu pulgar entintado después de votar

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La emoción por compartir la participación en las elecciones intermedias de este 2021 puede motivar a algunas personas a publicar una fotografía con su pulgar entintando, sin embargo, esto podría ser peligroso, de acuerdo con las advertencias de los expertos.

Una vez que las personas han emitido su voto, los funcionarios de casilla se encargan de marcar con tinta indeleble el pulgar derecho, con el propósito de que quede asentado que ya ejerció su derecho al sufragio y evitar que acusa a otra mesa de votación a volver a hacerlo.

No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomendó no compartir los datos biométricos, entre los que destaca la huella dactilar que es entintada después de la votación.

Por su parte, el experto Andrés Velázquez, quien es fundador de la firma Mattica y experto en seguridad informática, alertó desde 2018 la facilidad con la que personas desconocidas pueden utilizar las imágenes del pulgar para hacerse de los datos biométricos.

“Miren en esta foto (obtenida de Twitter) lo nítido de la huella. Se puede obtener el patrón para hacer uso de un biométrico. Por eso hay que tener cuidado y no postear. Por otro lado usar biométricos con elementos adicionales de autenticación”, señaló en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107