Por primera vez en la historia de México, país petrolero, Pemex se prepara para comprar crudo a EU

Por primera vez en su historia, México por fin podría comprar crudo estadounidense. De acuerdo con información de BloombergPetróleos Mexicanos (Pemex) pretende adquirir un cargamento de prueba de 350 mil barriles para sus refinerías en este mes de octubre.

El anticipado acuerdo se lleva gestando desde 2015, cuando las exportaciones estadounidenses aún estaban prohibidas y México solicitó una licencia especial para comprar barriles estadounidenses.

Según datos recabados por Bloomberg, Pemex invitó a operadores de petróleo a que ofrecieran suministros de crudo ligero y dulce de Luisiana para entrega en la terminal petrolera de Pajaritos en el Atlántico a finales de octubre. La terminal está conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero a cuatro refinerías, incluida Salina Cruz, la mayor del país.

El máximo responsable de la petrolera mexicana, Carlos Treviño, reveló planes a principios de la semana pasada para importar 100 mil barriles al día de crudo ligero en octubre para que la refinería de Salina Cruz compense la producción en declive del yacimiento de petróleo Xanab, que no extrajo un solo barril de petróleo en julio y agosto.

“Pemex importará Light Louisiana Sweet a modo de prueba y, dependiendo del desempeño en sus refinerías, podría solicitar despachos en noviembre, según una fuente cercana al tema”, destacó el medio.

En el año 2016 se registró una explosión en la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, suma casi seis años consecutivos produciendo menos gasolina, diesel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país.

De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo en Pemex ha caído un 25.93 por ciento; la del gas natural un 24.06 por ciento; la del gas licuado de petróleo 37.99 por ciento; la de las gasolinas un 50.01 por ciento, y la del diésel 59.22 por ciento. A la par, las importaciones de gasolinas y diesel van en aumento.

En el caso del crudo, en el año 2013 se producían 2 mil 522 miles de barriles diarios y en 2017 bajó a mil 948. En los primeros cho meses de este 2018 la cifra acumula mil 868.

Actualmente Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.

Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.

SINEMBARGO

Comments

comments