Por mar, llega basura desde otros países a zona arrecifal Lobos Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Las corrientes oceánicas arrastran una cantidad gigantesca de objetos de plástico y otros residuos sólidos, acumulándolas en zonas costeras distantes a miles de kilómetros desde donde se generan, advirtió la directora del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, Blanca Mónica Zapata Nájera.

En entrevista, recalcó la urgencia de reforzar la concientización del grave problema que se provoca al arrojar desechos al mar o al dejarlos en las playas, ya que, además de contaminar, son un riesgo para las especies marinas e incluso las aves, que los confunden con alimento cuando entran en degradación, con consecuencias fatales.

Agregó que en la Isla Lobos no se generan residuos, ya que los turistas se llevan su basura y las pocas personas que viven ahí tienen un control en el manejo de desechos, pero lamentablemente, abundó, llegan desperdicios a través de las corrientes océanicas, sobre todo cuando se registran nortes y suradas.

La Isla Lobos forma parte de este Sistema Arrecifal, el segundo ecosistema de este tipo más importante en el sur del Golfo de México, con una superficie total de más de 30 mil hectáreas. Fue declarado como Área Natural Protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna el 5 de junio de 2009.

“Nos llega infinidad de basura, hasta monitores de computadora, lo que afecta a los organismos que están ahí, ya que cuando se descomponen se forman microplásticos y eso las aves lo confunden con alimento y las daña bastante”, detalló.

Zapata Nájera refirió que en todas las zonas costeras hay basura, generada incluso desde lejanos países, de donde llegan botellas de plástico con etiquetas en distintos idiomas.

“En este planeta no hay fronteras en el mar, llegan grandes volúmenes de plástico. Hemos realizado campañas en las que se extraen hasta 25 metros cúbicos. Esto quizá en peso no es demasiado, pero en volumen sí y se requiere de muchas embarcaciones para poder retirarlos desde la isla”, acotó.

Blanca Zapata mencionó que las campañas de limpieza, así como control de naturaleza muerta para evitar riesgo de incendios, se efectúan constantemente con apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), jóvenes voluntarios, Secretaría de Marina, organizaciones de buzos y otras instancias, como se observa en las imágenes de archivo de la Conanp captadas por Diana Vidal.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!