Por IVA e ISR digital, Mercado Libre retendrá a vendedores hasta el 36% de cada transacción en México

Compartir en:

A partir del 1 de junio Mercado Libre comenzará a retener impuestos a sus vendedores. A través de un correo enviado a vendedores de la plataforma se recuerda que debido a las nuevas obligaciones que tiene, deberá ser un retenedor de impuestos, así como Uber y Didi harán lo respectivo en sus plataformas.

Aunque Mercado Libre asegura que sus vendedores ya cobran el 16% de IVA, ahora será la empresa el que retenga el 16% de cada transacción. Lo curioso del correo es que señala que el monto máximo de retención será del 36% muy superior a la suma del 16% de IVA más 5.4% que fue aprobado en el congreso a finales del 2019.

En aquel entonces, se apuntó que los vendedores que más ganancias generen, aquellos que tengan ventas por más de 100,000 pesos al año, deberán observar retenciones de hasta el 5.4% por ISR. Con Mercado Libre reteniendo también el IVA por transacción el total debería ser de no más de 22%. Mercado Libre tiene otros planes.

En el correo enviado a vendedores, se señala que las retenciones variarán dependiendo del volumen de facturación. De ello hemos hablado largo y tendido desde la aprobación de la Miscelánea Fiscal: los vendedores con ingreso mensual de hasta 1,500 pesos verán una retención del .4% por cada transacción; los de ingresos de hasta 5,000 pesos tendrán una retención de .5%; los de 10,000 verán una retención del .9%, los de 25,000 pesos una retención de 1.1%, y los de hasta 100,000 tendrán una retención de ISR del 2%.

Finalmente los que reciban más de 100,000 pesos tendrán una retención del 5.4%.

De cualquier forma, entre ISR e IVA, Mercado Libre dice que retendrá hasta el 36% del total de la transacción.

36 de cada 100 pesos que reciba un vendedor irán al SAT por concepto de ISR e IVA

A finales de mayo, Mercado Libre y la Asociación Latinoamericana de Internet (de la que forma parte), enviaron una carta a la Secretaría de Hacienda para que se pospusiera la retención obligatoria de ISR a vendedores hasta 2021.

Xataka México

error: Content is protected !!