Por cuarta vez niegan amparo a exgobernador

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, perdió una oportunidad para evadir la acusación de desaparición forzada, luego que un juzgado de la Ciudad de México negó conceder una suspensión provisional contra el priista.

Con fecha 16 de diciembre de 2021, Duarte de Ochoa promovió una solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia, localización, presentación y su ejecución ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En respuesta, el juez 16º de Amparo Penal determinó no darle a Javier Duarte la suspensión definitiva y provisional contra una probable orden de presentación por el delito de desaparición forzada, solicitada por la Fiscalía General de la República.

Y es que Duarte impugnó el actuar de los Jueces de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, el Subdirector de Amparo, Civil y Penal de la Fiscalía General del Estado; contra el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Noveno Distrito Judicial de Misantla, Veracruz; el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz; entre otras autoridades.

LOS TROPIEZOS DE JAVIER DUARTE

Hay que recordar que el exgobernador purga una condena de 9 años por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

En prisión, la Fiscalía le notificó de una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, por su probable participación en la privación de la libertad y homicidio de jóvenes.

Duarte de Ochoa ha promovido por lo anterior los siguientes amparos:

Con fecha 15 de diciembre Duarte, por medio de su defensor legal Pablo Campuzano de la Mora, promovió el juicio de amparo 1004/2021 ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En respuesta el 23 de febrero el Juzgado Sexto de Amparo Penal resolvió no conceder la suspensión definitiva contra Javier “N”, contra actos de autoridades penitenciarias y judiciales de Veracruz, entre estos, los jueces de Proceso y Procedimiento Oral de Poza Rica, Misantla, Acayucan, Ozuluama, de acuerdo con los estrados de la Judicatura.

Además, el 14 de febrero, el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió el amparo 41/22 promovido por el exgobernador de Veracruz contra cualquier orden de aprehensión, de comparecencia, de localización o de presentación y la ejecución de estas.

Sin embargo dicho órgano le negó a Duarte la suspensión definitiva, y se difirió en ese mismo sentido la audiencia incidental a favor del veracruzano.

El pasado 3 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de Boca del Río confirmó la resolución de un Juez Federal donde le niega al exgobernador el sobreseimiento del proceso penal emprendido por la Fiscalía General del Estado.

Y es que este resolutivo obliga a Javier a responder por el delito de incumplimiento de un deber legal al no realizar la entrega-recepción de su encargo como titular del Poder Ejecutivo.

Además, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Duarte contra una orden de aprehensión por su probable participación en el hallazgo de restos humanos en Emiliano Zapata.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!