Por “crisis financiera”, la Academia Mexicana de Cine suspende el Ariel

¡Comparte esta nota!

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante un comunicado de prensa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que la convocatoria y entrega de premios Ariel 2023 se posponen debido a una crisis financiera; el gremio cinematográfico reprochó la situación.

“Durante la pasada edición de la prestigiosa entrega anual de los Premios Ariel, Leticia Huijara dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero, por lo cual adelantaba en aquella ocasión que se deberían tomar ciertas medidas, y ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”.

Tras recordar que después de 76 años la AMACC, que es una asociación civil sin fines de lucro, reconoce el talento del gremio cinematográfico, ahora es desconocida por el gobierno federal:

 “…el Estado que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son la prioridad”.

Ese documento se eliminó más tarde y se compartió un hilo en la cuenta de Twitter de la AMACC, en donde finalmente se eliminó el señalamiento directo al gobierno federal, y se afirmó que:

“Durante los próximos meses la AMACC reorientará sus esfuerzos para organizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”.

Y concluyen haciendo un llamado a ‘cerrar filas’ con la Academia y defender, fortalecer ese y otros espacios de reflexión sobre el cine mexicano”.

En respuesta, el director Everardo González compartió el comunicado de la AMACC recalcando el llamado a la comunidad cultural, mientras que el actor Joaquín Cossío reprochó la situación económica de la AMACC; el histrión, quien en meses pasados defendiera al escritor Juan Villoro al señalar que el gobierno de la 4T era “populista con bandera de izquierda”, en un tuit llamó ignorante a Andrés Manuel López Obrador, y en otro ‘floreros que cobran’ a las titulares de la Secretaría de Cultura e Imcine.

También compartió un tuit de una cuenta ‘En memoria Felipe Cazals’ que cuestiona lo que harían los cineastas que fundaron la AMACC.

Entre los últimos que comentó algo sobre el tema fue el director Guillermo del Toro haciendo hincapié en que si se sobrevivió al sexenio de López Portillo, lo de ahora no tiene precedentes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!