Polvorín en Tamiahua por bloqueo de camino a cuatro comunidades

Compartir en:

Tamiahua, Ver.- Habitantes de cuatro comunidades advirtieron este domingo del riesgo de que estalle un “conflicto social mayor”, derivado del cierre de un camino vecinal por parte de un particular.

Indicaron que el caso fue planteado en su momento ante la alcaldesa Citlali Medellín Careaga para solicitarle su intervención, sin embargo, hasta ahora se ha mantenido al margen, lo que ha generado que crezca el descontento social.

Ante ello, el presidente del comisariado ejidal de San Marcos, Óscar González Aguilar, señaló que han pedido el apoyo del diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, para que solicite la intervención de autoridades federales y estatales, antes de que el problema se salga de control.

González detalló que se trata de la vía de comunicación San Marcos-Las Flores, que cruza por una propiedad, cuyo dueño decidió cerrarlo colocando una reja de madera con cadena y candado, pese a que se trata de una servidumbre de paso que han utilizado durante años.

“Este camino incluso fue presupuestado en el municipio cuando era presidente municipal Honorio Ramírez Alejandre y el secretario era Santana Franco Lima”, en el periodo 1991-1994, precisó el comisariado ejidal.

Abundó que el cierre de la vía afecta a los habitantes de las comunidades de Las Mesillas, El Naranjalito, San Marcos y Las Flores, quienes ahora no pueden sacar sus cosechas porque no tienen manera de pasar para llegar a sus parcelas.

Dijo que el camino quedó cerrado en el punto denominado Cruz Morada, con lo que se impide el paso a los ejidatarios en sus vehículos y no pueden sacar su ganado, cosechas de maíz y naranja.

Ante ello, los agentes y subagentes municipales, así como los comisariados ejidales de dichas comunidades, entregaron en el ayuntamiento un oficio para que la alcaldesa Citlali Medellín intervenga en busca de solución, pero simplemente se lava las manos y se ha mantenido al margen.

En el escrito, los afectados mencionan que en algunas ocasiones han dialogado con las personas que impiden el paso, a fin de que se libere el acceso y se respete el derecho de vía, pero a cambio han recibido insultos y amenazas.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que nos apoyen en este problema. Las comunidades están inquietas y antes de que tomen otras medidas queremos parar este problema, antes de que se convierta en un problema social mayor”, recalcó el comisariado ejidal de San Marcos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!