Policías sin capacitación, a pesar de decenas de cursos – La Opinión de Poza Rica

Policías sin capacitación, a pesar de decenas de cursos

Sierra del Totonacapan, Ver.- La falta de implementación competitiva de los cursos de primer respondiente en los elementos de la policía municipal de todos los municipios de esta sierra, ha provocado que el juez en turno otorgue legales detenciones a muchos presuntos delincuentes.

Aunque los elementos interpreten o traten de llevar a cabo una buena cadena de custodia, está pareciera improvisada frente a los requisitos básicos y legales en la que está estipulada.

 Actualmente policías municipales activos han afirmado que en las pruebas de control y confianza, y previo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal fueron capacitados en varios cursos para las intervenciones que debe realizar como primer respondiente. Sin embargo, revela que no cuenta con el equipamiento necesario o básico.

 En muchos de los hechos violentos autoridades que han tomado conocimiento, han indicado que las consecuencias de no contar con el equipo necesario son graves, pues las pruebas se pueden deteriorar o desvanecer en el juicio. Además se sigue generando impunidad, será un delincuente más que no es castigado, y esto genera la famosa puerta giratoria de la que familiares de victimas se han quejado: presuntos responsables entran y salen por deficiencias en la investigación o en una mala cadena de custodia.

 ¿Quién es el primer respondiente?

Es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención. Le compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios, así como realizar la detención en caso de flagrancia.

 ¿Qué pasa en los hechos delictivos?

El primer respondiente realiza la valoración del lugar de la intervención. Debe tomar las precauciones para el uso del equipo necesario, el cual será otorgado por la institución.

 ¿Qué es el Informe Policial Homologado?

Se debe realizar el llenado del Informe Policial Homologado y el anexo correspondiente al acta de lectura de derechos. En caso de existir objetos asegurados derivados de la inspección a la persona detenida, se requisitarán los formatos de cadena de custodia y de aseguramiento respectivos.

En caso de que el primer respondiente hubiere fungido como responsable del procesamiento del lugar, deberá llenar los formatos respecto de su actuar, establecidos en el Informe Policial Homologado.

 ¿Qué contiene el kit?

Bandas para asegurar el área, bolsas, marcadores, guantes, gises, maletín o mochila. Hay corporaciones que entregan también lámpara, cámara fotográfica, libreta y pluma, entre otros

Comments

comments