Policias de Chiconcuautla, se salvaron de ser linchados

Chiconcuautla, Pue.- Un comandante y dos elementos de la Policía Estatal estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de San Lorenzo, quienes prendieron fuego a la patrulla tras acusarlos de haber hecho disparos contra un comerciante, a quien insultaron y amenazaron.

Trascendió que en horas de la madrugada de ayer martes, en las inmediaciones de la comunidad de Xaltepuxtla, municipio de Chiconcuautla Puebla, habitantes escucharon detonaciones de arma de fuego.

Luego se percataron de que los elementos policiacos forcejeaban con un joven de la comunidad, por lo que de inmediato trataron de intervenir, pero en ese momento los estatales se retiraron rápidamente en la patrulla.

Sin embargo, metros más adelante se salieron del camino, quedando el vehículo policiaco entre la maleza y fue hasta ahí donde los pobladores llegaron y retuvieron a los tres policías estatales en aparente estado de ebriedad y los condujeron hasta la cárcel preventiva de ese lugar, que es un cuarto con rejas de varilla.

También quedó retenida la patrulla tipo Jetta con placas de circulación TZX-3421 de la Secretaría de Seguridad Pública, del Gobierno de Puebla, misma que la enardecida multitud le prendió fuego, calcinándola totalmente y hasta ese momento se corría el riesgo de que lincharan a los tres elementos policiacos, identificados como Francisco “N”, Agustín “N” y Diego “N”, respectivamente.

Horas más tarde, varios policías estatales arribaron al lugar para tratar de rescatar a sus compañeros, pero los pobladores lo impidieron, por lo que se vieron obligados a reportar el caso a sus superiores, e incluso a la Fiscalía General del Estado y otras corporaciones.

Cerca de las 11 de la mañana llegó a San Lorenzo el delegado de Gobernación del Estado, Ernesto Renero Suárez, para tratar de negociar con los habitantes de la comunidad y lograr, primero, la liberación de los policías y se esperaba llegar a un buen acuerdo, pero la multitud permanecía casi fuera de sí, según reportes oficiales.

Cerca de las tres de la tarde se logró una negociación y los tres elementos fueron liberados, los cuales quedan bajo investigación y de hallarse responsables de algún delito podrían ser sancionados severamente, trascendió.

Fue en ese mismo municipio donde a mediados de octubre, policías estatales detuvieron a dos parejas, dos mujeres y dos hombres, por el secuestro y feminicidio de una niña de 6 años de edad, los cuales aún permanecen detenidos.

Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments