Policías, bajo investigación por quejas

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Como parte del proceso hacia una policía más confiable, además de la capacitación en distintos rubros también se estarán atendiendo debidamente las quejas ciudadanas ante presuntos excesos, aseveró Alejandro Villegas Viveros, director de Seguridad Pública Municipal y Prevención del Delito.

Indicó que cualquier queja recibida será considerada como área de oportunidad para mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía, por lo que dijo que la población puede interponer quejas cuando así lo considere necesario.

“Cuando hay alguna persona que tenga una queja, que nos diga exactamente cómo sucedieron los hechos, qué tipo de unidad y si puede tener más datos para tomar las medidas pertinentes que correspondan, dependiendo de la infracción que pudiera haber cometido el elemento policiaco”, citó en entrevista.

Villegas Viveros expuso que, así como la Secretaría de Seguridad Pública del estado tiene un Consejo de Honor y Justicia, en el municipio de Tihuatlán está en proceso la conformación de un consejo similar.

Dicho organismo, detalló, habrá de revisar las denuncias y también el policía tiene derecho a ser escuchado, para valorar la situación real, recalcó.

Refirió que, por ley, en este consejo participan el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, el regidor de la comisión, el director de seguridad pública municipal y algunos actores sociales.

“Todos habrán de escuchar justamente cómo se dieron los hechos, cuál es la queja. El elemento policial también interpondrá sus argumentos y se van a valorar también los antecedentes de cada uniformado, y si, por ejemplo, hay un elemento que tenga varias quejas, se tendría que tomar en cuenta en este asunto”, indicó.

En este marco, informó que este lunes recibieron capacitación 23 elementos del Mando Coordinado, es decir, elementos de la policía estatal y municipal.

La capacitación fue específicamente en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), mismo que “no es solamente llenar un formato”, sino que es un informe que le dará elementos a la fiscalía para construir la teoría del caso y, asimismo, para que un juez de control también tenga información de cómo sucedieron los hechos a través del IPH, el cual tiene alcances jurídicos, concluyó.

Por Hipólito Moreno Tapia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!