¡Pobreza extrema!

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz finalizó como el cuarto con mayor rezago social en el país, reveló el Índice de Rezago Social (IRS) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por dicha condición de pobreza, solo arriba de Veracruz destacaron Chiapas en el primer lugar; Oaxaca en el segundo y Guerrero en el tercer sitio; además, el conteo de Coneval incluyó a un municipio de Veracruz en la lista de 10 con mayor rezago en el país.

Es el caso de Mixtla de Altamirano, en la Sierra de Zongolica, con un rezago de 3.771, siendo muy alto en cuanto a los parámetros del Coneval.

El Consejo posiciona entre los primeros diez a Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua), Mezquital (Durango), Nayar (Nayarit), Mezquitic (Jalisco), Chalchihuitlán y Sitalá (Chiapas), San José Tenango (Oaxaca) y Urique (Chihuahua).

El Coneval refiere que en el estado de Veracruz, 15 municipios ocupan el grado de “muy alto” rezago social con corte a 2020; situándose en las regiones del norte y centro de la entidad, en la Sierra de Huayacocotla, la región de Coyutla y la región de montaña de Zongolica.

En cuanto a población, el Coneval indica que en Veracruz 25 mil 246 personas viven en condiciones de “muy alto” rezago; pero que 587 mil personas viven en localidades con rezago “alto”.

Asociado a lo anterior, el estado de Veracruz reporta 381 localidades en condiciones de muy alto rezago, en condiciones de alto reportó 2 mil 593; de medio, 3 mil 500; en bajo 4 mil 744 y en muy bajo mil 002.

De estas 381 localidades en muy alto rezago, 22 se sitúan en Las Choapas, 18 en Mixtla de Altamirano; 16 en Tehuipango; 15 en Zontecomatlán de López y Fuentes, Minatitlán con 14; Uxpanapa con 13; con 11, Santiago Tuxtla; Álamo y Zongolica con 10;

Y en los últimos lugares, Tantoyuca con 9; Ángel R. Cabada y Tihuatlán con 8; Pánuco y Tlachichilco con 7; Acultzingo, Ozuluama, Tampico Alto y Texcatepec con 6; Chalma y Sayula de Alemán con 5; Catemaco, Coatepec, Chicontepec, Huayacocotla, Isla, Juchique de Ferrer, Maltrata, Papantla, Soteapan, Tempoal y Tenochtitlán con 4; Acayucan, Alvarado, Atoyac, Atzalan, Jáltipan, Maltrata, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Tamiahua, Tatatila y Zacualpan, con 3; Amatitlán, Atzacan, Camarón de Tejeda Camerino Z. Mendoza, Comapa, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Coxquihui, Chiconquiaco, Hidalgotitlán, Ilamatlán, Xico, Mecatlán, Mecayapan, Medellín, Moloacán, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Paso del Macho, Platón Sánchez, Playa Vicente, Tequila, Tamalín, Tierra Blanca y Tlaquilpa con 2.

Y con una cada una; Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Atlahuilco,  Calcahualco, Carrillo Puerto, Cazones, Citlaltépetl, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Cotaxtla,   Chacaltianguis, Chiconamel, Chinampa, Chocamán, Fortín,  Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Xalapa, Jesús Carranza, Omealca, Otatitlán, Poza Rica de Hidalgo, Rafael Delgado, Castillo de Teayo, Tecolutla, José Azueta,  Tezonapa, Tlacotalpan, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlilapan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zozocolco, El Higo, Tres Valles, San Rafael y Santiago Sochiapan. 

Hay que referir que el Coneval señala que el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora el conjunto de dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza contiene de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, no obstante, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, con lo que CONEVAL contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107