Pobladores se rebelan en contra del alcalde Gustavo Vargas

Compartir en:

Huauchinango, Pue.- Pobladores de varias comunidades que se encuentran asentadas en la parte baja del sitio donde el ayuntamiento pretende construir un relleno sanitario, protestaron y se rebelaron contra el alcalde Gustavo Vargas Cabrera, y colocaron mantas con la leyenda de «Clausurado».

Se trata de un terreno que a juicio de los campesinos es reserva natural, por lo que «si el alcalde actúa caprichosamente y continúa con el intento, estaría violando la ley y cometiendo abuso de autoridad».

Ahí estuvieron también los presidentes de las Juntas Auxiliares de Alseseca, Patoltecoya, Michuca, Huilacapixtla, Nopala, Cuaxicala, San Miguel y Matlaluca, quienes se dieron por partícipes en esta lucha en la que cientos de familias están en contra del proyecto planteado por el edil, un relleno sanitario del que aseguran contaminará los mantos freáticos y manantiales de los que, por años, se han abastecido.

«El alcalde nunca nos tomó en cuenta, no nos consultó ni notificó y eso sí, uno de sus colaboradores, Lindoro Fosado, publicó en redes sociales que nosotros ya habíamos aceptado y acordado la construcción del relleno sanitario, pero eso es una vil mentira», indicaron.

Explicaron que sus comunidades son cien por ciento indígenas, tienen sus tradiciones y son gente de trabajo, producen maíz, frijol, café, aguacate y muchos productos más; «pero ahora el ayuntamiento nos quiere pagar con contaminación de nuestros pueblos y eso nunca lo vamos a permitir», aseguraron.

Habrá que ver cuál será la reacción del alcalde Gustavo Vargas, a quien señalan directamente de ser el responsable de un proyecto de muerte, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por proteger a los pueblos indígenas, no a causarles daño.

error: Content is protected !!