Pobladores bloquean empresas por contaminación en Tamiahua

Compartir en:

TAMIAHUA, VER.- Habitantes de esta cabecera y comunidades bloquearon los accesos a las empresas Avigrupo, Transcanada y Bachoco, para exigir freno a la contaminación que generan y que cumplan con obras de responsabilidad civil y social prometidas.

Los manifestantes se congregaron primero frente al edificio del ayuntamiento, donde exigieron que las autoridades municipales respalden la movilización e igualmente emprendan las acciones que les corresponden en esta misma causa, señaló Víctor Rodríguez, líder del movimiento.

En entrevista, refirió que la compañía Trascanada ha generado perjuicios en las inmediaciones de Barra de Corazones, por la construcción subcontratada a otras empresas de un gasoducto.

Aclaró que el gasoducto ya está terminado, pero actualmente se realizan pruebas con detonaciones dentro del mar y la laguna, pero son explosiones tan fuertes que vibran los vidrios en las viviendas y los pescadores no pueden realizar sus actividades en las cercanías de las zonas de prueba, además de que afectan a las especies acuícolas.

Asimismo, Trascanada se comprometió a construir instalaciones para el Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), pero no cumplió y los estudiantes de esta escuela reciben clases en una casa prestada con espacios muy limitados.

Respecto a Bachoco y Avigrupo, indicó que la gallinaza y residuos con químicos derivados de la producción de huevo y aves de corral, son vertidos a un estero que llega a la laguna y ha impactado en el ecosistema, con una baja producción.

Para exigir el freno a la contaminación y que cumplan los compromisos con las comunidades, en especial Barra de Corazones, los habitantes decidieron bloquear los accesos a estas tres compañías, hasta en tanto obtengan respuestas positivas.