Pleitos por solares en las comunidades de la región de Chicontepec

Compartir en:

Chicontepec, Ver.- De acuerdo a datos de la fiscalía itinerante especializada en asuntos indígenas de este distrito, varias personas han denunciado a sus padres para exigirles herencia de terrenos que se ubican en las inmediaciones de las comunidades de los municipios de la región.

La fiscalía itinerante de este distrito, informó que continuarán impartiendo pláticas a agentes municipales, comisariados y en escuelas para prevenir hechos delictivos, porque existe desconocimiento de las leyes.

Se dio a conocer que en el año 2019 y en este 2020, han atendido hechos presuntamente constitutivos de delitos que se han registrado en las localidades de los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero.

Personal de la citada fiscalía, indicó que han atendido varios casos donde los hijos exigen herencia de terrenos a sus padres, pero de acuerdo a la ley, no están obligados, pero por desconocimiento se generan conflictos entre vecinos.

Por otro lado, se informó que la falta de certeza jurídica de solares y parcelas provocan pleitos entre familiares y vecinos de las comunidades, hechos que se ventilan ante agentes municipales, comisariados y procuraduría agraria.

Cabe mencionar que es importante que los agentes municipales y comisariados reciban capacitación para que conozcan debidamente sus obligaciones y facultades para que orienten a sus vecinos.

error: Content is protected !!