Plaza Cívica

¡Comparte esta nota!

El Escuadrón 421 y la Travesía por la vida

Enrique Fernández Ramírez

Distraídos como estábamos por las ruidosas campañas electorales, ha pasado desapercibido para la mayoría, un acontecimiento muy importante.

Una delegación del EZLN, denominada Escuadrón 421, inició un recorrido a bordo de un barco llamado “La Montaña”. El 2 de mayo de 2021, zarpó del puerto de Isla Mujeres hacia Europa, donde visitarán varios países. Es un viaje al que han llamado Travesía por la Vida. En la segunda mitad de este mes de junio estarán frente a las costas europeas del Puerto de Vigo, Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, Estado Español.

Una “Montaña” navegando a contrapelo de la historia, con una travesía en sentido inverso a la ruta que siguieron los invasores, llamados conquistadores, hace más de 500 años. “En este caso es para sembrar vida, no como entonces que era lo contrario.” comenta el subcomandante Moisés.

En este navío viajan siete integrantes de la delegación zapatista, cuatro mujeres, dos hombres y unoa otroa, como ellos loa llaman. Son hablantes de seis lenguas originarias, todas de raíz maya, y utilizan como puente de comunicación la lengua castilla. A esta delegación marítima se le sumarán otros delegados que llegarán por vía aérea.

Ya en Europa, se encontrarán con miles de activistas con quienes han tenido contacto desde 1994. Se trata de viejos conocidos altermundistas, incansables luchadores sociales desde siempre. Las relaciones entre los zapatistas y sus pares europeos han sido perdurables y vitales a través del tiempo.

El primero de enero de 2021, los zapatistas lanzaron a los pueblos del mundo, a las personas que luchan en los cinco continentes, un comunicado denominado “Por la vida”.

En este comunicado mencionan en una larga lista, los múltiple aspectos que nos diferencian y distancian como seres humanos: lugares geográficos, razas, culturas, idiomas, historias, edades, identidades sexuales, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social,  fama, popularidad, seguidores, likes, monedas, grado de escolaridad, formas de ser, quehaceres, virtudes, defectos, pros, contras, peros, rivalidades, enemistades, concepciones, argumentaciones, contra argumentaciones, debates, diferendos, denuncias, acusaciones, desprecios, fobias, filias, elogios, repudios, abucheos, aplausos, divinidades, dogmas, gustos, disgustos y un largo etcétera. Todo esto es lo que nos hace distintos, muchas veces contrarios, y hasta enemigos.

Por el contrario, son muy pocas cosas las que nos unen: los dolores de la tierra, como son la violencia contra las mujeres y en todas sus manifestaciones, el desprecio a los diferentes, el genocidio contra los originarios, el racismo, la explotación, el despojo y la destrucción de la naturaleza. Y el entendimiento de que el capitalismo es el responsable  de estos dolores.

Otras ideas que nos unen son: la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial, así como la destrucción en curso es global, así la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo; la convicción de que son muchos los mundos que viven y luchan en el mundo, y que toda pretensión de homogeneidad y hegemonía atenta contra la esencia del ser humano: la libertad. La igualdad del ser humano está en el respeto a la diferencia. En su diversidad está su semejanza.

Por estas coincidencias, los zapatistas acordaron realizar encuentros, diálogos, intercambio de ideas, análisis y valoraciones entre quienes se encuentran empeñados en la lucha por la vida. Estos encuentros y actividades serán en los cinco continentes. Y que en el continente europeo se realizarán en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con la participación directa de una delegación mexicana  zapatista.

Allá van, su barco parece que baila con el mar, aunque no es una lata de sardinas como el navío de Don Durito de la Lacandona. Estos que se subieron al barco son los mismos que habían sido excluidos siempre de todos los barcos, diría el viejo Antonio. Llevan un mensaje de lucha y de esperanza a sus pares europeos. “Soñamos con un mundo donde la sociedad no se conforme con estructuras patriarcales; con un mundo sin militarismo; un mundo sin discriminación por sexo, raza, por credo, por orientación sexual. Un mundo sin violencia.

Los zapatistas no van a reunirse con funcionarios y gobiernos, van a dialogar con los oprimidos y excluidos de siempre que no tiene cabida en otros barcos. Van a esa Europa de abajo, atenta a los exiliados y nómadas involuntarios, la del autonomismo crítico, la del rechazo a la destrucción ambiental, la anticapitalista. Van a la Europa de los migrantes mismos. En un momento de urgencia planetaria, más allá de fronteras nacionales y coyunturas electorales, van a interactuar con sus pares, con la Europa de abajo, con las víctimas del sistema capitalista.

El escuadrón 421 indígena, que ahora cruza el Atlántico, lleva estas utopías en el vaivén del barco “La Montaña”. Van a reunirse con los autonomistas verdaderos, con los que resisten, con las juventudes que quieren aprender de las  noticias del Nuevo Mundo, que les lleva una nueva generación de bases de apoyo del EZLN.

El subcomandante Moisés señaló, en un comunicado, que estarán en Madrid el 13 de agosto de 2021, quinientos años de la supuesta conquista. Allí hablarán al pueblo español “no para amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir, no para que nos pidan perdón. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar con demagogia e hipocresía los crímenes actuales”. Expresó que en esta gira están “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales” 

Van para encontrarse con quienes apuestan por la vida, porque así como el capitalismo se despliega en todo el mundo, las resistencias también están en todo el planeta.

Si con el descubrimiento de América se vislumbran los albores del capitalismo, este periplo en sentido inverso ayudará a conectar las luchas por la vida, que es el principio ético, con aquellas que construyen mundos con paz, justicia, dignidad, libertad y democracia.

Deseamos que el Escuadrón 421 llegue a buen puerto en su “Travesía por la vida”.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!