Plasman en mural la Ofrenda del Maíz

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- Con una técnica mixta, que incluye escultura en piedra y pintura al óleo, el artista local Gilberto Cifuentes Martínez plasma en un colorido mural la ceremonia de Ofrenda del Maíz, punto central en la cosmogonía de los pueblos originarios.

De 2.60 metros de alto y 3.90 de ancho, la obra es elaborada desde hace casi cinco meses en la pared interior principal del edificio del ayuntamiento y podría quedar concluida en pocos días más.

El artista, quien en este trabajo cuenta con la ayuda de Rosario Hernández Hernández y Alejando Hernández Juana, explica que en el centro de la obra se colocó una reproducción del teocalli, el templo que se ubica en esta villa y que comúnmente se le conoce como “la pirámide”.

En el mural frente al teocalli se observa la escultura en piedra de Xipe Tótec, uno de los dioses prehispánicos más importantes en la región del Anáhuac, y también se incluyen réplicas de esculturas que en algún momento existieron en el pueblo, pero que han sido sustraídas o se las llevó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con pretexto de hacer exposiciones, pero que jamás fueron devueltas a este pueblo.

Se trata de piezas que señalan fechas de importancia, como el símbolo del Uno-Jaguar, Uno-Muerto, Uno-Teocalli, 13-Conejo y 7-Pedernal, que son fechas importantes del solario o calendario de los antepasados y que se cree que tienen que ver con la fundación del pueblo tolteca en este lugar.

Así que todo ello y otros elementos quedan plasmados en este mural, que en breve estará concluido.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!