Plantea AMLO 3 reformas: para CFE, Guardia Nacional y electoral

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un organismo que sustituya al Instituto Nacional Electoral (INE) con un presupuesto menor y la posibilidad de reducir el número de diputados y senadores son las tres reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está planteando.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario declaró que las principales reformas ya se concretaron en la primera mitad de su sexenio, pero que tiene planeado una para que el Estado tenga una mayor participación en la industria eléctrica con el fortalecimiento de la CFE, lo que evitaría que intereses ajenos se aprovecharan de los bienes nacionales.

En cuanto a la reforma electoral, esta sería principalmente para disminuir el costo del aparato exprofeso pues le pareció inconcebible que se destinen 20 mil millones de pesos al INE y al Tribunal Electoral. “No está el país para eso son las selecciones más caras del mundo esos costos”, reprochó y aseguró que son las elecciones más caras del mundo.

Además de eso acusó que dichos organismos carecen de “ciudadanos honestos y demócratas” pues sus integrantes son elegidos por los mismos partidos políticos y buscará que entonces no haya control ni de parte del Ejecutivo federal ni de los que llama grupos de intereses creados de la oligarquía y del conservadurismo.

En dicha reforma contemplaría también la reducción del número de legisladores en el Congreso para que, por ejemplo, la Cámara de Diputados que se conforma de 500 se quede únicamente con 300, que son los elegidos por mayoría relativa y así se eliminarían los plurinominales; lo mismo para la Cámara de Senadores.

López Obrador –que insistentemente ha negado la militarización de la seguridad en el país, tal y como lo hizo Felipe Calderón– explicó que la reforma para que la Guardia Nacional, una corporación de origen civil, se adhiera a la milicia es para evitar que pase a la Secretaría de Gobernación y en seis años “esté echada a perder”.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder. Voy a proponer en su momento que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como una rama, porque no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que consideró convienen al país”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!