Planea Cuba unificación monetaria este año

LA HABANA.- Funcionarios del Gobierno de Cuba dijeron a una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos que este era el año para unificar las dos monedas que circulan en la isla.

El Gobierno ha trabajado por años en el establecimiento de un sistema monetario y cambiario que unificaría las dos monedas circulantes.

Así lo señaló este miércoles el senador Ron Wyden y añadieron que esa división creó distorsiones en la economía.

En un discurso en diciembre ante la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro expresó que la reforma monetaria le ha tomado demasiado tiempo.

Y no puede dilatarse más su solución”, expresó, aunque no mencionó una fecha para su realización.

Cuba utiliza el peso (CUP), moneda en la cual se paga la mayoría de los salarios y en la que se venden los productos locales, y el peso convertible (CUC), usado en el sector de turismo, comercio internacional y en algunas tiendas con productos importados.

Hablamos bastante sobre la importancia de unificar la moneda cubana”, dijo Wyden en una rueda de prensa.

Funcionarios cubanos repetidamente dijeron que este era el año para hacerlo”.

Castro recibió el martes a la delegación de congresistas demócratas, que criticó el retroceso en las relaciones entre los países tras la llegada al poder del republicano Donald Trump.

Cuba elegirá un nuevo presidente en abril tras casi seis décadas de gobierno encabezado por los hermanos Castro.

Cuba está cambiando”, comentó el representante demócrata James McGovern.

Lamentablemente, en este momento histórico, el compromiso de Estados Unidos es limitado”.

Las relaciones entre Washington y La Habana, que habían restablecido sus vínculos diplomáticos formales en julio de 2015 tras décadas de hostilidad, han retrocedido desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en parte por una serie de incidentes de salud que afectaron al personal diplomático estadounidense en la isla.

Excelsior

Comments

comments