Pierden apoyo gubernamental por altas temperaturas

Compartir en:

Las altas temperaturas en Poza Rica implican el uso de aires acondicionados, tan solo ayer la sensación térmica llegó a los 44 grados celsius, a pesar del calor excesivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene la tarifa 1B en esta zona.

Esto provoca que cuando un usuario sobrepasa el límite de consumo durante 6 bimestres, automáticamente cae en la tarifa De Alto Consumo (DAC), a partir de entonces pagará el 100 por ciento del consumo de electricidad, un costo casi 3 veces más caro.

La Comisión advierte esto a sus usuarios cada bimestre, “a menor consumo, mayor apoyo”, se lee en los recibos. Por ejemplo, un usuario en la tarifa 1B con un consumo de 778 kWh el subsidio es del 64%, en tanto que para aquel que su consumo fue de 822 kWh es solo del 54.7%; ahora bien, si el gasto rebasa la tarifa, se pierde el subsidio.

A pesar de que el termómetro rebasa los 35 grados centígrados en tiempos de calor, con sensaciones térmicas más intensas, existe una diferencia abismal con ciudades del norte del país, ya que mientras en la entidad es de 400 kWh/mes, en Nuevo León es de 850.

Mientras que en Nuevo León el límite mensual es de 850 kWh/mes, en Veracruz es de 400 kWh/mes, una diferencia abismal que se observa en el pago de este servicio cada 2 meses.

Usuarios pasan un calvario con el aumento de la temperatura, ya que al decidir tener un poco de comodidad rebasan el consumo de energía eléctrica y pierden el subsidio gubernamental.

La tarifa 1B se aplica a lugares donde la temperatura media mínima en verano sea de 28 grados, pero a pesar de que en Poza Rica se tienen registros de temperatura mucho mayores, tan solo ayer la sensación fue arriba de 43 grados, la tarifa de Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cambia.

En este sentido, la tarifa 1 y todas sus variantes tienen un límite de consumo de kWh al mes para que el usuario pueda obtener el subsidio federal, con un precio por kW más económico, empero al sobrepasar el límite de consumo durante 6 bimestres, automáticamente caes en la tarifa De Alto Consumo (DAC).

En ese momento se comienza a pagar el 100 por ciento del consumo de energía eléctrica, sin subsidio y a un precio por kW casi 3 veces más caro.

Entonces, al existir un calor intenso el consumo se eleva por el uso de aires acondicionados y los clientes terminan por pagar recibos más caros, ya que en comparación a otras ciudades del norte, el límite mensual de consumo es menor hasta en más del 50 por ciento.

Daño colateral
El cobro elevado de electricidad orilla a algunas personas a colocar diablitos, lo que pone a la CFE en una situación de alerta y genera supervisiones a las instalaciones domiciliarias, sin embargo, en algunas ocasiones las multas son excesivas o no corresponden.

En algunos casos los consumidores no tienen anomalías en sus instalaciones, pero desconocen cómo defenderse.

Al respecto, el presidente de la ANACC-Barzón, Esteban Argüelles Ramírez, dijo que muchos ciudadanos desconocen las acciones legales para poder conciliar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de un cobro excesivo.

Indicó que cada caso es diferente, pues hay personas con cobros que van de los 5 mil hasta los 2 millones de pesos, por lo que se trata de hacer un planteamiento adecuado, según cada situación.

Esteban Argüelles dijo que la manera más rápida es por la vía conciliatoria a través del Tribunal de Justicia Administrativa, donde se puede concretar un acuerdo en base a las explicaciones que se generen en esta mesa.

En caso de que se proceda a una demanda, el tiempo podría extenderse hasta 2 años, y aunque hay casos complicados se han llegado a disminuir significativamente los cobros, algunos de 2 mil o 900 pesos, pero varía según cada expediente.

error: Content is protected !!