Pierde PEMEX por el saqueo de plataforma

CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió mil 798 millones de pesos en la construcción de la plataforma marítima Balam-A en la Sonda de Campeche, misma que no pudo entrar en operaciones y fue saqueada meses después de su entrega formal.

En la revisión a la Cuenta Pública 2016, la ASF revela que en abril de 2016 se entregó la plataforma, con la capacidad de operar, debido a que se construyeron otras dos que sí entraron en funciones.

“Respecto a la plataforma antes señalada, se constató que el 18 de abril de 2016, la Subdirección de Servicios a la Exploración de Pemex Exploración y Producción hizo entrega física y documental”, detalla el Informe.

Sin embargo, el 6 de octubre la plataforma marítima fue saqueada, en medio de los mares del Golfo de México, donde sólo es posible arribar en helicóptero o embarcaciones.

Al respecto, la Auditoría evidenció que Pemex tardó cuatro meses en denunciar ante el Ministerio Público de la
Federación el robo, por lo cual, tampoco se realizó un diagnóstico de las afectaciones económicas ni entraron las coberturas de las pólizas de seguros de la plataforma.

“El 7 de febrero de 2017, Pemex Exploración y Producción presentó ante el Ministerio Público de la Federación la formal denuncia o querella por actos vandálicos a diversas plataformas marítimas, entre ellas la Balam-A, la cual fue ratificada el 6 de abril de 2016”, señala el ente fiscalizador.

No hubo denuncia a pesar de que “desmantelaron componentes como puertas, tableros e instrumentos de control; cableado, tubería y aluminio; sistemas de detección de gas y fuego; alumbrado, luces de emergencia, chalecos salvavidas, trajes contra incendio, equipos de respiración artificial, extintores, entre otros”.

A la fecha de conclusión de la fiscalización, enero de este año, Pemex presentó un plan para restaurarla y entrar en operaciones en 2019, pero no entregó evidencia documental de la valoración de los daños y costo real de reparaciones.

Ante ese escenario, la ASF concluye que “Pemex cuenta con una plataforma de perforación, capitalizada en mil 798 millones de pesos, inutilizada con motivo de saqueo y desmantelamiento y sin operaciones durante 541 días a partir de su entrega, del cual, no se evidenciaron acciones para su reparación y puesta en operación, ni la valuación de costos, el registro contable de las afectaciones y la aplicación de seguros, lo que causó que se encuentre improductiva”.

Postura

Asegura Pemex que avisó a la Marina
Por protocolo de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) avisó a la Marina Armada de México del desmantelamiento de una plataforma de marítima en aguas del Golfo de México, explicó la empresa productiva del Estado a 24 HORAS.

Además, señaló que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación son preliminares y se cuenta con 30 días para subsanar lo señalado. 24 Horas.

 

 

 

ORO NEGRO

nlx

Comments

comments